Tras el cabildo abierto realizado a las 6.00 de la tarde de este jueves 25 de abril en el club Ugavi, en La Villa del Rosario, las alcaldías y concejos municipales de la Subregión Perijá acordaron denunciar, ante las instancias nacionales e internacionales, los constantes bloqueos de la Troncal 6 protagonizados por un grupo de indígenas yukpas.
La decisión se tomó porque la congestión vehicular proveniente de la Troncal 6 causa graves daños sociales, económicos y de salud a las personas que transitan todos los días por esta importante arteria vial, que conecta a los municipios perijaneros con el sur del Lago de Maracaibo.
En palabras del alcalde villero, Ely Atencio, esta situación crea problemas de desabastecimiento, obstáculos para las personas con enfermedades crónicas, ausencia de estudiantes a la escuela e innumerables trabas para quienes transitan a diario por esta carretera.
Aseguró que el encuentro “fue una participación muy amplia donde se presentaron 14 propuestas ante los concejos municipales y los alcaldes de la Subregión Perijá”. “Lo más importante es denunciar el cierre de esta vía por 20 días ininterrumpidos, que ha ocasionado problemas en el ámbito de la salud, la economía y otros que “nos ha llevado a un colapso, estamos en emergencia, viviendo un momento muy peligroso”, señaló Atencio.
Participación
Vidal Prieto, alcalde de Machiques de Perijá, consideró que este “es un problema que no estaba previsto y ya va para un mes”. “Hay 18 alcabalas entre Machiques y el kilómetro 18, pero la Guardia Nacional está de manos atadas porque dicen que no se metan con los yukpas”, declaró la autoridad machiquense, de acuerdo con la información difundida por el periodista Gastón Fernández.
Lurba Rojas, presidenta del Concejo Municipal rosarense y quien fue la anfitriona del evento, sentenció que las decisiones que se toman “tienen carácter vinculante y ya se sabe quiénes deben dar inmediata solución”.
Alfonso López, presidente del Concejo Municipal de Machiques, recordó la delimitación de tierras para los pueblos indígenas, acto que fue calificado “de justicia”, pero que resultó fue la invasión de fincas, deforestación y desaparición de la producción de leche y carne en el área, afectando en los pueblos indígenas.
El cabildo también contó con la participación de Jesús Vargas, cacique yukpa de la Sierra de Perijá, quien declaró no estar de acuerdo con la actitud de sus hermanos étnicos. Pidió ayudarlos a promover su trabajo en la comunidad.
En el frente del sector salud estuvo la doctora Amanda Gutiérrez, subdirectora del Hospital Nuestra Señora del Rosario. Denunció los bloqueos de carreteras como un obstáculo para la salud en la entidad.
Los comerciantes representados por Norki Saturno, de Acivi y los ganaderos por Adafel Berrueta, de Ugavi y Jesús Gotera, de Agadu, representantes de las iglesias, el transporte público, fuerza motorizada, y otros, suscribieron el documento que será presentado el próximo lunes 29 ante las instancias correspondientes: Ministerio de Interior, Justicia y Paz, Padrino del Zulia, Ministerio Público, Zodi, GNB, Cpnb, Gobernación del Zulia, ONU, Cidh, OEA, entre otros, reseñó el periodista.
Durante más de 20 días, los aborígenes manifiestan querer viajar a Caracas para vender sus artesanías, pero la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) afirma tener órdenes superiores y no les permiten pasar el punto de control de Villa del Rosario, por lo que los yukpas deciden trancar la vía.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.