
La situación provoca un impacto ambiental desfavorable para la fauna y la flora del Lago, sobre todo en la zona palafítica de San Timoteo y las riberas de San José de la Draga
Los vientos registrados en la zona sur y centro del Lago de Maracaibo en Baralt ocasionaron que 130 viviendas, lanchas y las herramientas de los pescadores resultaran afectadas por un derrame de petróleo. Se desconoce de dónde proviene el crudo debido a la alta cantidad de instalaciones y tuberías pertenecientes a PDVSA en la zona.
Aarón Díaz, director de ambiente y Protección Civil de Baralt, informó que las zonas afectadas son las costas de Ceuta de Agua, Tomoporo y San Timoteo. En el lugar del siniestro permanece una comisión adscrita de Petróleos de Venezuela (PVDSA) evaluando los daños y localizando el origen de la falla que provocó el extenso derrame.
"La situación provoca un impacto ambiental desfavorable para la fauna y la flora del Lago, sobre todo en la zona palafítica de San Timoteo y las riberas de San José de la Draga".
Los afectados esperan que la industria petrolera les cancele una indemnización por los daños ocasionados. José Briceño, pescador, lamentó que sus herramientas de trabajo se dañaron con petróleo. "Lo perdí todo. Es mi única fuente de ingresos para sostener a mi familia, ahora cómo vuelvo a comprarlo. Además tienen que ver de dónde viene la fuga porque los peces están repletos de petróleo".