sábado, enero 18, 2025
InicioZuliaZuliaDesplazados p...

Desplazados por conflicto armado en Colombia cruzan en canoas hacia Jesús María Semprún

Ante el aumento de desplazados, las autoridades locales han habilitado refugios, entre ellos un liceo y un estadio de fútbol

-

Gran cantidad de colombianos y venezolanos que huyen de los enfrentamientos entre el ELN y la disidencia de las FARC en el Catatumbo (Colombia) siguen llegando este sábado 18 de enero al municipio fronterizo de Jesús María Semprúm, en el estado Zulia, según informó en sus redes sociales el periodista Jhorman Cruz.

La mayoría de los desplazados provienen de áreas como Tibú y Las Gabarras y han encontrado refugio en lugares como el liceo Esmirda de Núñez, ubicado en el sector El Cruce.

La periodista de Telesur, Madelein García, reportó que algunos desplazados cruzaron el río en canoas para llegar a Venezuela y que hay cerca de 100 personas refugiadas en el colegio de El Cruce.

Ante la creciente llegada de personas, el alcalde de Casigua-El Cubo, Darío Díaz, habilitó un estadio de fútbol para acoger a los afectados por el conflicto.

Organismos de seguridad de Zulia y Mérida, junto con el personal de la ONU y ACNUR, brindan apoyo en el proceso de recepción de los desplazados, quienes, en algunos casos, optan por continuar su camino hacia otros municipios venezolanos como Machiques, Rosario de Perijá y Maracaibo.

Otros, especialmente venezolanos que trabajaban en Tibú, han decidido regresar a sus hogares en Santa Bárbara del Zulia y otras regiones.

El alcalde de Tibú, Richard Claro Durán, expresó su frustración ante los enfrentamientos y el derramamiento de sangre que afectan a la comunidad.

Además, Durán destacó que el Ejército, la policía, y los servicios de salud están trabajando de manera coordinada para atender a los afectados y dispuso el número telefónico (+57 3232759541) para emergencias.

El gobierno de Nicolás Maduro activó un operativo en los municipios Jesús María Semprún, en Zulia, y García de Hevia, en Táchira, para atender la situación.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó sobre la medida a través de su canal en Telegram, asegurando que funcionarios de Protección Civil están trabajando activamente en los dos municipios venezolanos.

Organizaciones sociales piden un cese al fuego

Por su parte, organizaciones sociales de Colombia pidieron hoy un cese al fuego a las dos partes, asegurando que entre los muertos hay siete firmantes de paz y que la violencia dejó también 22 personas retenidas ilegalmente, al menos 70 familias desplazadas y cerca de 20 heridos.

“El año pasado se alertó en reiteradas ocasiones de la agudización del conflicto armado derivado del incremento de la violencia ante la posibilidad de enfrentamientos entre el ELN y el Estado Mayor de Bloques (EMB, una escisión del Estado Mayor Central, la principal disidencia de las FARC)”, denunció la Mesa Humanitaria del Catatumbo.

En 2024 ya se produjeron en el Catatumbo 162 eventos violentos, y ahora la situación ha empeorado con esta escalada de tensión.

“En la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Catatumbo exigimos a todos los actores armados que tienen presencia en nuestra región, especialmente al ELN y al EMB-Gentil Duarte acoger los mínimos humanitarios, aplicar el Derecho Internacional Humanitario y respetar la vida e integridad de la población civil”, expuso el organismo.

Los enfrentamientos y la escalada de tensión han llevado también a que el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunciara este viernes la suspensión de los diálogos con el ELN, al que acusó de cometer “crímenes de guerra” en el Catatumbo y del que dijo que no tiene “ninguna voluntad de paz”.

Fuentes: Jhorman Cruz, Es Con Usted y EFE.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 246 times, 246 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido