El hombre acusado de quemar hasta la muerte a una mujer que estaba en un tren de metro de Brooklyn el fin de semana fue detenido e identificado este lunes 23 de diciembre por funcionarios federales de inmigración como un guatemalteco de 33 años que vivía de manera ilegal en Estados Unidos.
La comisaría de policía Jessica Tisch describió el incidente del domingo como “uno de los crímenes más depravados que una persona puede cometer contra otro ser humano”.
Tisch dijo que la mujer estaba en un tren parado cuando Sebastián Zapeta-Calil se le acercó y usó un encendedor para prenderle fuego la ropa. Quedó “totalmente envuelta en llamas en cuestión de segundos”, detalló. Aunque los agentes extinguieron las llamas, la víctima murió en el lugar.
La policía dijo estar investigando el posible motivo del ataque. Los agentes afirmaron que la víctima, cuyo nombre no fue revelado, se encontraba en un vagón de metro en la estación de Coney Island-Stillwell Avenue alrededor de las 7.30 de la mañana, cuando un hombre se le acercó.
La dama estaba “inmóvil” cuando le prendieron fuego, pero los detectives todavía estaban determinando si estaba dormida o no. “No estamos 100% seguros”, dijo Joseph Gulotta, del Departamento de Policía de Nueva York.
No hubo “interacción” entre ambos antes del ataque, señaló Gulotta, y añadió que la policía no cree que se conocieran.
Al describir cómo se alertó a la policía del incidente, Tisch afirmó: “Agentes estaban patrullando en un nivel superior de esa estación, olieron y vieron humo y fueron a investigar”.
“Lo que vieron fue a una persona de pie dentro del vagón del tren completamente envuelta en llamas”, continuó.
El hombre se bajó del tren mientras los agentes de policía que patrullaban en la estación se apresuraban a llegar al lugar del incendio, aunque inicialmente el hombre no pareció haber ido mucho más lejos.
“Sin que los agentes que acudieron al lugar lo supieran, el sospechoso se había quedado allí y estaba sentado en un banco en el andén, justo fuera del vagón del tren”, indicó Tisch.
La comisaria explicó que la policía pudo obtener imágenes “muy claras y detalladas” del hombre gracias a las cámaras corporales de los agentes que acudieron al lugar. Las mismas fueron difundidas por el Departamento de Policía de Nueva York.
Más tarde, tres adolescentes neoyorquinos llamaron a los servicios de emergencias para informar que habían reconocido al sospechoso en otro tren del metro, informó Tisch a periodistas. El hombre fue localizado después de que los agentes subieran al tren y caminaran por los vagones del metro.
El sospechoso fue arrestado en la estación Herald Square, que se encuentra cerca del edificio Empire State en Manhattan. Fue encontrado con un encendedor en el bolsillo, dijo Tisch.
Fuente: New York Times / BBC News
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.