Mundo

Detienen a presidente surcoreano Yoon Suk-yeol y se niega a declarar en su interrogatorio

Foto: Agencias

El destituido presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, detenido este miércoles tras semanas atrincherado en su residencia después de ser destituido por su breve y caótica declaración de la ley marcial, se negó a declarar en el arranque de su interrogatorio.

Yoon fue arrestado a las 10.33 hora local, horas después de que la Policía y miembros de la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO) se personaran de madrugada en el lugar en un segundo intento de detención, tras otro fallido a principios de mes en el que se produjeron más enfrentamientos.

El mandatario fue trasladado desde su residencia en Yongsan, en el centro de Seúl, hasta la sede de la CIO en Gwacheon, en el sur, en un convoy para ser interrogado, pero “está negándose a declarar”, informó un funcionario del citado ente en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

El subdirector de la CIO, Lee Jae-seung, realizó las dos primeras horas y media de interrogatorio, sin resultados.

La oficina anticorrupción tiene 48 horas para interrogar a Yoon y puede solicitar una orden para prolongar la detención.

La CIO es uno de los entes que, junto a la Policía y otras agencias estatales, están investigando al presidente por su fugaz declaración de la ley marcial el pasado 3 de diciembre.

La defensa de Yoon

Poco antes de la detención, los abogados de Yoon distribuyeron un comunicado señalando que había decidido comparecer voluntariamente ante los previsibles choques de su servicio de seguridad y las autoridades, y los informes de heridos entre los manifestantes defensores y detractores congregados a las puertas de su residencia.

Está previsto que el aún presidente permanezca en el Centro de Detención de Seúl, en Uiwang, cerca de la sede de la CIO.

Yoon es investigado por un supuesto delito de insurrección ligado a su declaración de la ley marcial el mes pasado, el único al que no es inmune un presidente surcoreano, así como por abuso de poder.

El mandatario habría decidido salir de su refugio pese a considerar “ilegal” las pesquisas en su contra para evitar un “derramamiento de sangre”, indicó en una declaración en video desde su residencia retransmitido en el momento de su detención.

Es la primera vez que un presidente surcoreano es arrestado estando en el cargo, aunque Yoon fue despojado de sus funciones en una moción aprobada por el Parlamento el 14 de diciembre a raíz de la declaración de la ley marcial.

En paralelo a la investigación penal por la que fue arrestado hoy, el Tribunal Constitucional ha abierto un procedimiento que determinará si la inhabilitación de Yoon es definitiva o si por el contrario es restituido en el cargo.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 156 times, 1 visit(s) today

Related Articles

Mundo

Policía afirma que el “Tren de Aragua” está “totalmente desarticulado” en Perú

La Policía Nacional de Perú (PNP) aseguró este lunes que la banda...

Mundo

Aumentan a 51 los muertos en accidente de un autobús en Guatemala

El número de pasajeros muertos en el accidente de un autobús que...

Mundo

Dos aviones de Conviasa con etiqueta Plan Vuelta a la Patria aterrizan en Texas

Usuarios en redes sociales reportaron que al menos dos aviones Embraer 190...

Mundo

Encuesta revela que políticas de deportación de Trump tienen aprobación del 59 %

Las políticas de deportación de inmigrantes irregulares en Estados Unidos, impuestas por...