El alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, sostuvo este jueves 10 de septiembre un encuentro con el coordinador residente de las Naciones Unidas en Venezuela, Álvaro Rodríguez, y una delegación de asuntos humanitarios de este organismo internacional, en la que ambas instituciones reafirmaron el compromiso mutuo para profundizar la cooperación a favor de las comunidades en situación de vulnerabilidad en el municipio.
En el encuentro, la representación de la ONU reconoció las coordinaciones entre la Alcaldía de Maracaibo, a través de la dirección de Desarrollo Social, y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha, por sus siglas en inglés) con el Foro Local de Coordinación del Zulia, que reúne a todas las organizaciones humanitarias.
Los delegados internacionales conocieron las prioridades y oportunidades de complementariedad con el trabajo de las organizaciones humanitarias del municipio.
En la reunión participaron la primera dama del municipio, Ana Clara Barboza de Di Martino; Joaquín Pérez Ayestarán, viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional; Alfonso Zabaleta, jefe de la Unidad de Coordinación – Ocha; Laura Solórzano, jefa de la suboficina de Ocha en Maracaibo; Jessica Calderón, de la Oficina del Coordinador Residente; así como parte del equipo de trabajo de Desarrollo Social de la municipalidad.
“Un tsunami de amor”
En su intervención, el alcalde agradeció la colaboración de Rodríguez en el rescate integral emprendido por la municipalidad marabina de espacios como el Centro de Participación Popular Francisco Eugenio Bustamante, que visitó el pasado miércoles 9 el representante de Naciones Unidas.
Recordó que en el municipio “tenemos una deuda social muy grande, pues en los últimos años ha habido una desinversión muy grande desde el punto de vista social. Y por eso agradecemos esa gran ayuda. Agradecemos también el apoyo que nos han dado en el Terminal de Pasajeros. Ha sido un apoyo extraordinario, es un terminal que tiene ahora una connotación humanista, y eso es gracias a ese trabajo que ustedes han hecho”.
Destacó Di Martino: “Como decimos siempre a la gente: ‘una golondrina no hace verano’, necesitamos el apoyo de todos, ese proceso de conciencia ciudadana, de convivencia. Porque más allá de las obras de infraestructura, esos espacios que sirven para atender niños y niñas en situación de abandono, hombres y mujeres en situación precaria, madres embarazadas desatendidas, especialmente en el oeste de la ciudad, en donde es necesario que podamos entrar con un tsunami de amor para revertir esa desinversión social”.
Resaltó que su gestión continuará reforzando esos espacios de atención a las comunidades, “que son de ellos, los quiere la gente y hay sentido de pertenencia. Por eso continuaremos avanzando hacia otros espacios, como el Centro de Encuentro Popular de San Jacinto”.
Luchar por quienes tienen necesidades
Por su parte, el coordinador residente de las Naciones Unidas felicitó por su gestión social a Di Martino, a la primera dama y a su equipo de trabajo.
“Yo creo que la visión que tiene usted y la primera dama realmente es excelente. Lo pude corroborar ayer”, dijo, refiriéndose al trabajo desarrollado por la municipalidad marabina en el Centro de Participación Popular Francisco Eugenio Bustamante.
“Realmente es muy bueno, gracias por eso, gracias por el apoyo a la obra y al equipo humanitario, al Foro Local de Coordinación”, añadió.
Dirigiéndose al alcalde, a la primera dama y al equipo de trabajo de la municipalidad presente en el encuentro, el delegado de la ONU señaló: “Ayer ustedes estaban muy felices y fue un día especial. Porque convertir algo que había sido destruido y saqueado durante tanto tiempo, y darle esa vitalidad, de la mano de la comunidad, no es fácil. Así que felicitaciones de verdad. Eso para mí ni siquiera es desarrollo o labor humanitaria, es simplemente humanidad”.
“Tenemos a Zulia como una prioridad, y obviamente Maracaibo es una prioridad. Tenemos dos vías para colaborar: el apoyo humanista y el apoyo al desarrollo”, enfatizó Álvaro Rodríguez. “Tenemos que luchar por aquellos que tienen tantas necesidades, profundizar la ruta humanitaria”.
“Así que vamos a mantener contacto con usted. Desde el punto de vista humanitario, hay una labor que se está haciendo y que se va a seguir haciendo gracias a su liderazgo”, le expresó Rodríguez a Di Martino.
“Y tenemos todo el apoyo de la Cancillería de Venezuela para tener un vínculo muy estrecho con ustedes. Así que les agradezco la oportunidad, y felicitaciones de nuevo a todo su equipo”, finalizó.
Fuente: Alcaldía de Maracaibo
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.