“La actual gestión del señor alcalde Willy Casanova en vez de ponerle freno a la anarquía que se está viviendo en la ciudad porque en vez de avanzar y progresar estamos retrocediendo”, acusó el dirigente social Nerio Romero. Los activistas presentan la plataforma Maracaibo la gran ciudad para ayudar al desarrollo de la capital zuliana
Ante las diferentes dificultades que atraviesa la ciudad de Maracaibo y sus habitantes en materia de orden urbano, recolección de desechos sólidos, vialidad e infraestructura, se presenta una propuesta para tratar de dar a la población una alternativa y una vía que ayude a reconstruir la capital zuliana. El dirigente social Nerio Romero presentó estas soluciones orientadas a defender y rescatar el orbe marabino de la institucionalización de la anarquía que pretende desarrollar con sus políticas erradas el actual alcalde Willy Casanova.
“La actual gestión del señor alcalde Willy Casanova en vez de ponerle freno a la anarquía que se está viviendo en la ciudad, lo que está haciendo es dándole base para que la misma tenga un sentido institucional y es algo que nosotros debemos rechazar contundentemente porque en vez de avanzar y progresar estamos retrocediendo”, acusó Romero.
El también abogado y político aseguró que cree necesario ante esa situación que hay que desarrollar planteamientos que satisfagan la necesidad de los ciudadanos, es por ello que se ha desarrollado una plataforma de voceros que ofrezcan soluciones a la grave problemática social que atraviesa Maracaibo, “Queremos llevar adelante propuestas positivas para ayudar a que la ciudad sea mejor, y esta plataforma se llama Maracaibo la gran ciudad”.
Romero expuso que la capital zuliana no puede circunscribirse solamente al municipio Maracaibo sino tener una visión de carácter metropolitano. “La ciudad debe involucrar a los municipios del área metropolitana, que son en este caso San Francisco, la Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada, y lo que corresponde a la parroquia Ricaurte del municipio Mara”.
Igualmente dijo que se quiere replantear la propuesta de creación de los nuevos ayuntamientos, Maracaibo Oeste y la posible creación del municipio Los Cortijos, “somos fieles creyentes dela necesidad de la municipalización como mecanismo que lleve la atención de los servicios básicos, de las necesidades de la ciudadanía de una forma más directa”, aseguró Romero.
La propuesta será de conocimiento público ante los medios de comunicación y las redes sociales en la cuenta @mcbolagranciudad. “Vamos a retomar alianzas con personas ligadas a esta ciudad para que expongan sus ideas y enriquecer este proyecto que busca la modernización de Maracaibo”, expuso Romero.
Propuestas fundamentales
El proyecto iniciará con tres propuestas fundamentales aseguró Romero, la primera es iniciar los procesos de mancomunidad establecidos en las leyes. “El primer paso es con el transporte, hay que mancomunar este proceso para que los ciudadanos puedan tener un servicio eficiente y trasladarse dentro del área metropolitana”.
Recolección de desechos sólidos, “aquí tiene que haber un programa serio que asuma el control de los desechos de toda el área metropolitana y un criterio unificado para poderle dar tratamiento”.
El último paso es el traslado y competencia del servicio de agua potable y saneamiento que está establecido en la ley desde el año 2007 con rango constitucional. “Hace tiempo tenía que haberse dado la trasferencia a los municipios, al distrito metropolitano o a las mancomunidades para que esto se pueda dar y que los ayuntamientos puedan tener el control de ese servicio”, culminó Romero.