Docencia universitaria: vocación de servicio

La vocación del docente no se extingue con el paso del tiempo, ni con las adversidades ni con las limitaciones impuestas por el entorno. Por ello, la docencia universitaria se ejerce con entusiasmo, compromiso y confianza en el poder de la educación para aportar a la sociedad del conocimiento

El Día del Profesor Universitario es una ocasión más para reconocer públicamente el valor académico, moral e institucional que tienen los docentes como vocación suprema del servicio público que prestan a la nación formando profesionales.

La vocación del docente no se extingue con el paso del tiempo, ni con las adversidades ni con las limitaciones impuestas por el entorno. Por ello, la docencia universitaria se ejerce con entusiasmo, compromiso y confianza en el poder de la educación para aportar a la sociedad del conocimiento.

Los miembros del personal docente e investigación de la Universidad del Zulia son verdaderos héroes venezolanos. Concentran cada uno, toda la esencia de ser universitario, gente con voluntad para continuar más allá de lo sombrío y que exhiben cada día su vocación. Nuestros académicos recuerdan a los titanes, gigantes de voluntad que sostienen hoy con absoluto arraigo valores y principios éticos. El historiador y escritor inglés Thomas Carlyle expresó una frase que distingue a los docentes universitarios: “La permanencia, perseverancia y persistencia a pesar de todos los obstáculos, desalientos e imposibilidades, es eso lo que distingue las almas fuertes de las débiles”.

Se experimentan tiempos de dificultad, de limitaciones presupuestarias extremas, de agobiantes esfuerzos para conservar la academia y seguir transitando por nuestra ilustre Universidad del Zulia, la que aún conserva girasoles en su recuerdo, la casa de estudios que siempre vence a las sombras y el lugar donde cada uno de nosotros ha cultivado el saber, la ciencia y el conocimiento.

A todos ustedes mi respeto y admiración, porque en la mayor crisis del país han sido resilientes y frugales para que nuestra Universidad del Zulia, siga siendo el faro que guía a los jóvenes que en ella buscan su futuro profesional.

 

Visited 3 times, 1 visit(s) today