El excandidato presidencial Antonio Ecarri anunció este martes 10 de septiembre que solicitará a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anular las actuaciones de la Sala Electoral, en torno a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Quiero anunciar que voy a solicitar una extensión para que la Sala Constitucional del TSJ anule las actuaciones de la Sala Electoral”, informó el presidente del partido Lápiz.
Durante una rueda de prensa destacó que es necesario que en el país se ponga “orden” en las instituciones. Advirtió que ante la crisis que se vive en el país, es el voto el que está en juego. Urgió “reglas claras” para los siguientes comicios.
“Hasta el momento nosotros no sabemos lo que sacamos. Queremos ir a la Sala Constitucional para que ponga orden en este despelote institucional. A esto debe ponérsele seriedad y responsabilidad”, señaló, sobre la ausencia de resultados detallados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Añadió que “el problema de la legitimidad es grave, porque cuando esta se quiebra comienzan los riesgos”.
Hasta ahora el Poder Electoral, pasados más de 40 días desde los comicios, no ha divulgado los resultados desagregados de las elecciones ni publicó la Gaceta Electoral con los resultados que la ley ordena debe hacer en 30 días desde la proclamación (ocurrida el 29 de julio), como recordó la Sala Electoral en su fallo.
Ecarri también anunció que pedirá la conformación de una comisión constitucional para hacer frente a la crisis institucional y que esta en seis meses propaga opciones para un cambio democrático y reformas que abran paso a ello en el futuro.
“El camino no puede cerrarse y eso es con Nicolás Maduro. Debemos recomponer la estabilidad democrática. El elemento central es la paz. Señor Maduro, acepte esta petición que haremos al TSJ. En nombre del pueblo que se le opone. Exigimos abrir un proceso de debate que abra las rectificaciones históricas y se respeten los espacios de debate para la confrontación de ideas”, agregó.
Por otra parte, indicó que pedirá que se cierren los casos a los detenidos durante las protestas poselectorales “que no tienen quien hable por ellos, ya que le cierra el caso Urrutia, sería un acto de injusticia de que solo los pendejos paguen”.
Señaló que lo antes descrito atenta contra la estabilidad del país porque podría incrementarse el conflicto de legitimidad entre gobernante y gobernado. Cuestionó que hasta el momento el CNE no haya publicado en Gaceta Electoral los resultados de las presidenciales.
Recordó que cuando el máximo tribunal comenzó el proceso del contencioso interpuesto por el mandatario Nicolás Maduro sobre las elecciones, él y su equipo pidieron una aclaratoria sobre las condiciones por las que comparecían al ente. “Alguien debía decirnos bajo qué condiciones íbamos y todavía no tenemos respuesta”.
“El segundo recurso fue para oponernos a ese proceso porque pensamos que las competencias del CNE estaban siendo vulneradas por la Sala Electoral del TSJ”, comentó, al tiempo que indicó que no le respondieron.
Fuente: Tal Cual
Estamos frente a la peor crisis institucional, política y social más grave de los últimos 100 años.
Lo sucedido entre los días 28, 29 y 30 de Julio no se puede esconder, hay un descontento social muy serio que debe ser atendido y canalizado, ni la represión ni la capitulación de… pic.twitter.com/TrWSmL53X2
— Antonio Ecarri A. (@aecarri) September 10, 2024
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.