El nombre de Edmundo González Urrutia no sonaba en los partidos políticos como una opción electoral, menos aún entre la ciudadanía que guardaba la esperanza de una medida que permitiera la participación de María Corina Machado, en primer lugar, y posteriormente, de la profesora Corina Yoris. El diplomático se mantenía de bajo perfil.
Eso cambió el 26 de marzo de este año cuando la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) lo postuló como candidato presidencial con la tarjeta de la MUD. Este anunció se dio luego de que se impidiera la inscripción de la ganadora de la elección primaria, y de su candidata designada, Corina Yoris ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
González Urrutia fue denominado en un primer momento “candidato tapa”, puesto que la MUD señaló que se podría sustituir su postulación por otra candidatura de la unidad o adherirse a uno de los inscritos. Sin embargo, luego de negociaciones, el 20 de abril, el exembajador fue ratificado como candidato por unanimidad con las tarjetas de la MUD, el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela.
Oriundo de La Victoria, este aragüeño nació el 29 de agosto de 1949. Se graduó como internacionalista de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e hizo una maestría en Relaciones Internacionales en la American University Washington D.C.
Durante su carrera como diplomático, fue embajador de Venezuela en Argelia entre 1991 y 1993 y en Argentina entre 1998 y 2002. Nunca se había postulado a un cargo de elección popular.
En entrevistas anteriores, el diplomático de 74 años ha asegurado que “jamás” buscó la presidencia. Ahora, su candidatura recibe el apoyo de Brasil, Colombia y Estados Unidos, a través de su representante Francisco Palmieri.
“El candidato de la Plataforma Unitaria soy yo”
Sobre su postulación, González Urrutia señaló a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter) que aceptaba este “inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral”.
Desde entonces, ha iniciado su gira política acompañado de María Corina Machado, quien ha visitado distintos estados del país para impulsar la candidatura del diplomático.
Para quienes tienen reservas frente a la figura de la exdiputada, González Urrutia respondió en una entrevista reciente: “El candidato de la Plataforma Unitaria soy yo”.
Además, señaló que en las decisiones de su candidatura pesa más la PU que Machado, pues esta “reúne a todos los partidos políticos que están empeñados en un cambio en Venezuela”.