lunes, enero 27, 2025
InicioMundoEE. UU. cerra...

EE. UU. cerraría sección de visas en Colombia tras rechazo de Petro a vuelos con deportados

El cierre de la sección de visas afectará desde el lunes a todas las personas que se acerquen a la sede diplomática de Estados Unidos en Bogotá, según informaron medios colombianos

-

En respuesta a la negativa del presidente de Colombia Gustavo Petro de aceptar dos vuelos con deportados colombianos, previamente autorizados por él mismo y aprobados por altos funcionarios del gobierno, la Embajada de Estados Unidos en Colombia cerraría su sección de visas este lunes 27 de enero, según informaron fuentes del Departamento de Estado al diario Semana. Además, se anticipa que se implementarán “medidas de represalia adicionales”.

El cierre de la sección de visas afectaría a todas las personas que se acerquen a la sede diplomática de Estados Unidos en Bogotá, sin importar el tipo de visa que soliciten ni la urgencia del trámite.

La decisión se produce luego de que el presidente Petro, en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), confirmara que había impedido la entrada de aviones militares estadounidenses que transportaban migrantes deportados colombianos.

Según Petro, los vuelos solo serán aceptados si se realizan en aviones civiles y con un trato digno para los deportados. “Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece”, escribió.

La administración de Trump había programado dos vuelos militares con 80 deportados colombianos en cada uno, lo que totalizaba 160 personas en situación irregular que serían repatriadas desde el país norteamericano.

La acción de Petro también fue una reacción a las denuncias de Brasil sobre el trato que recibieron sus ciudadanos durante un vuelo de deportación, en el que fueron esposados, estuvieron sin aire acondicionado y agua, y sin poder usar los baños durante el vuelo. El gobierno de Lula Da Silva exigió este sábado explicaciones a Estados Unidos sobre estos hechos.

Desde la investidura de Trump el 20 de enero, Estados Unidos intensificó las políticas de deportación. Aunque en su primer día de gobierno se registraron deportaciones masivas hacia Guatemala y Brasil, Colombia no había recibido deportados hasta ahora.

“No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve, debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país”, afirmó Petro. “En aviones civiles, sin trato de delincuentes, recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta”, añadió.

Trump, fiel a sus promesas de campaña, emitió una serie de decretos en su primer día en el cargo, desde restablecer su programa Quédate en México, hasta suspender todas las llegadas a Estados Unidos de refugiados que solicitaron asilo, incluidos aquellos a quienes se les concedió, y puso fin a las vías legales introducidas por Biden para solicitar asilo, como la aplicación de teléfono móvil CBP One, o el programa para migrantes de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití.

Incluso desafió la ciudadanía por derecho de nacimiento a través de un decreto presidencial suspendido temporalmente por un juez federal.

Fuente: Semana.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 172 times, 18 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido