EE. UU. intercepta al Veronica III en el Índico por desafiar la cuarentena de Trump

La nave, de bandera panameña, fue seguida desde el Caribe y abordada sin incidentes en una operación de inspección marítima, en el marco de la Operation Lanza del Sur

Foto: Agencias

El Departamento de Guerra de Estados Unidos informó este domingo que sus fuerzas interceptaron en el océano Índico al petrolero Veronica III, luego de intentar eludir el bloqueo impuesto a operaciones de crudo vinculadas con Venezuela y Cuba.

El buque fue abordado sin incidentes durante una operación de inspección y control marítimo en la zona de responsabilidad del Comando Indo-Pacífico (Indopacom).

Según el Pentágono, el Veronica III “trató de desafiar la cuarentena ordenada por el presidente Donald Trump, con la intención de escabullirse”.

El mensaje de la Fuerza Armada estadounidense añadió que la nave fue seguida desde el Caribe hasta el Índico y neutralizada, subrayando que “ninguna otra nación tiene el alcance, la resistencia ni la voluntad para hacer algo así”.

El Veronica III, de bandera panameña según Marine Traffic, se suma a un grupo de unos 16 tanqueros sancionados que habrían intentado evadir el bloqueo estadounidense, entre ellos el Aquila II, interceptado el 9 de febrero en la misma región.

De acuerdo con reportes del New York Times, el Veronica III habría operado bajo el nombre falso DS Vector y alterado sus coordenadas para simular que se encontraba frente a la costa de Nigeria.

Desde diciembre de 2025, Estados Unidos mantiene una “cuarentena” marítima sobre petroleros sancionados que entran o salen de Venezuela, dentro de la denominada Operation Lanza del Sur.

La iniciativa ha implicado el abordaje o incautación de al menos ocho buques y restringe también los envíos de crudo a Cuba. Además, Trump aplicó aranceles a países que envíen petróleo a la isla, como medida de presión económica.

El objetivo declarado de estas medidas es impedir la venta de petróleo venezolano fuera de los canales autorizados por Washington y cortar ingresos a redes consideradas aliadas de Rusia, Irán o Cuba.

En su comunicado, las Fuerzas Armadas estadounidenses reiteraron que “negaremos a los actores ilícitos y a sus testaferros la libertad de movimiento en el dominio marítimo”.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.