EE. UU. no tiene fecha para elecciones en Venezuela pero trabaja para lograr las condiciones

Ante una pregunta hecha este jueves al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en el congreso de EE. UU., el funcionario explicó que están "prestando atención a los hitos que deben cumplirse a lo largo de este camino"

Foto: Agencias

El gobierno de Estados Unidos aún no tiene una fecha en mente para la celebración de elecciones en Venezuela, aunque Washington observa con atención el cumplimiento progresivo de los requisitos para que puedan organizarse los comicios, explicó este jueves 16 de abril, ante el Congreso, Michael Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

“No tenemos una fecha fijada. Lo que tenemos son condiciones que permitirán la celebración de elecciones y propiciarán una transición hacia la democracia. Por lo tanto, estamos prestando atención a los hitos que deben cumplirse a lo largo de este camino”, declaró, al ser preguntado por un plazo potencial para las elecciones.

El alto funcionario destacó algunos de los avances implementados por el gobierno interino de Delcy Rodríguez tras la captura de Nicolás Maduro.

“Vemos avances en la reconciliación política de Venezuela. El gobierno interino aprobó una ley de amnistía y liberó a cientos de presos políticos; de hecho, se me ha informado que, hace apenas una hora aproximadamente que el Gobierno interino venezolano ha liberado a otros cincuenta más”, explicó ante el Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara Baja.

“Figuras de la oposición exiliadas están retomando su participación en la vida pública y la sociedad civil se está reconstruyendo. Estos pasos son esenciales para crear las condiciones necesarias para una transición hacia un Gobierno elegido democráticamente en Venezuela”, añadió.

No obstante consideró que las cifras que dio Caracas sobre el número de presos políticos beneficiados por la Ley de Amnistía, unos 8.000, “no es suficiente” y que aún hay políticos opositores que no pueden regresar al país “ni participar en la vida pública”.

“No tendría sentido celebrar unas elecciones si las personas que podrían postularse a ellas no tienen la posibilidad de hacerlo”, afirmó el diplomático estadounidense.

También aseguró que a figuras como María Corina Machado “se les ha dejado muy claro” que Washington se compromete a protegerlos para que puedan regresar a Venezuela y retomar su actividad política sin miedo a represalias.

Kozak afirmó que EE. UU. quiere que haya observadores en las futuras elecciones, que se actualice el anticuado “y completamente sesgado” censo de votantes y busca que oposición y Gobierno interino reestructuren y depuren el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Según el alto funcionario, dichas instituciones “están integrados por personas designadas por Maduro, en las que nadie tiene confianza”.

Consideró a su vez que dentro de las tres fases que planteó el gobierno Trump para la Venezuela posMaduro (estabilización, recuperación y transición), la primera se implementó satisfactoriamente.

“La primera fase fue la estabilización. No queríamos que la situación de seguridad se desmoronara, que la gente se quedara sin acceso a servicios, que las pandillas deambularan libremente, ni que se produjera una gran oleada de migración ilegal. Básicamente, lo logramos: ninguna de esas cosas sucedió. Esa fue la primera fase. Misión cumplida”, afirmó Kozak.

El diplomático alabó a su vez que la Administración de Rodríguez aprobara leyes de reforma del sector de hidrocarburos para permitir la reentrada de inversión extranjera y consideró que la operación para derrocar a Maduro ayudó mucho en objetivos trumpistas como la lucha contra inmigración ilegal y el narcotráfico y la activación de un bloqueo petrolero contra Cuba.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb