La refinadora de petróleo venezolana Citgo Petroleum, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), anunció este miércoles que un tribunal estadounidense falló a su favor, otorgándole más de 340 millones de dólares en concepto de daños e intereses tras una investigación relacionada con sobornos.
Según un comunicado emitido por Citgo Petroleum, este importante fallo se produjo tras una decisión emitida a principios de este mes por el Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, en el que se declaró a Petroleum Logistics Service (PLS), un excontratista de Citgo, y a su fundador, José Manuel González Testino, responsables de múltiples delitos, entre ellos fraude, incumplimiento de contrato y violaciones a la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado.
“Logramos una indemnización judicial en para exponer una conspiración de contratación corrupta que defraudó a Citgo y sus empresas matrices a través de un complejo esquema de soborno internacional”, detalla el escrito.
Asimismo, explica que desde que la nueva Junta Directiva asumió el control de Citgo en 2019, Citgo “ha trabajado incansablemente para adoptar los mejores estándares de gobierno corporativo, controles internos y transparencia, y para buscar compensación de aquellos que habían defraudado a la petrolera”.
Conspiración
Según la empresa, Testino y su compañía asociada pagaron sobornos millonarios a varios empleados de Citgo para garantizarse contratos muy rentables que involucraban la venta y el transporte de diversos productos y equipos.