La apertura de las exposiciones de Proyecto Vitrum, con 48 artistas del fuego del país, y de los zulianos Ana María Nava, Giovanni Paseri y Mary Bellorín se realizará este miércoles, a las 6.00 de la tarde, en el marco de los 70 años del CBA
El Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo (CBA) inaugurará este miércoles 15 de febrero las exposiciones colectivas Magnum Vitrum y Maestros del Vidrio, en el marco de la celebración de sus 70 años.
Magnum Vitrum, que reúne a 48 artistas del fuego del país que transforman el vidrio en piezas de arte únicas, abrirá en la sala Oscar D’Empaire, a las 6.00 de la tarde.
“Teniendo como protagonista el vidrio, en esta muestra se aprecia la maravilla del material en su juego de transparencia, luces, sombras, fragilidad y fuerza, siendo sustentable y reciclable a través del tiempo empleando diferentes técnicas como el vitral, vitrofusión, vitromosaico, soplete, casting, entre otras”, indica el CBA en su cuenta en Instagram.
Se trata de “la primera propuesta como organización de Proyecto Vitrum, asociación sin fines de lucro que agrupa a los artistas del vidrio con el fin de generar puentes de comunicación, aprendizaje y proyección de las técnicas y obras aplicando el vidrio como material principal”.
Refiere que Proyecto Vitrum surgió de la inquietud de un grupo de asistentes a la exposición Más que Vidrio, que realizó Pili Arrojo, magíster en química y conocedora del vidrio como elemento, con varios artistas venezolanos en marco de la celebración del Año del Vidrio, en Caracas, en 2022.
Con curaduría de Jimmy Yánez
A la misma hora, pero en la sala Pequeño Formato, el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo dará apertura a Maestros del Vidrio.
Es una muestra de tres obras de los artistas del fuego zulianos Ana María Nava, Giovanni Paseri y Mary Bellorín, quienes presentan el vidrio en sus diferentes gamas de colores, formas y técnicas, señala el post.
La muestra cuenta con la curaduría y museografía de Jimmy Yánez, y el acompañamiento museográfico de Tito Güerere, coordinador de artes visuales del CBA.
En la obra de Nava, “surge una gran potencia expresiva y carga emocional de cada una de las piezas que la conforman, realizando una organización numérica y data, para rendir tributo a los caídos en los tiempos de la Venezuela herida”, indica la publicación.
Sobre la de Paseri, destaca que “se basa en el concepto de hiperrealidad, presentando una imagen ilusoria, una sucesión de planos que simula una abundancia de objetos vítreos, una estructura infinita”.
Mientras que la de Bellorín “presenta un vitral que asemeja un abanico o un arco de puerta, por donde tamiza, ilumina y transforma de manera imaginaria, el pasar, el viento y los recuerdos”.
{instagram}https://www.instagram.com/p/CofxuWrvtLk/{/instagram}
{instagram}https://www.instagram.com/p/CofM-hWunPg/{/instagram}
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.