En el corazón de la capital zuliana emerge el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb), inaugurado el 4 de noviembre de 1993, gracias a un gran movimiento artístico, cultural, social y político que se empeñó en rescatar la infraestructura del viejo Mercado Principal para acoger las diversas manifestaciones artísticas del Zulia y promocionar la idiosincrasia y el gentilicio de Venezuela a través de la cultura.
Son ya 31 años en el corazón de Maracaibo, “momento propicio para agradecer a Dios, primeramente, después al gobernador Manuel Rosales por su incansable trabajo, que con la bendición de Dios ha hecho posible que el Camlb vuelva a ser el espacio cultural del Zulia; y también a mucha gente importante que se ha unido al duro trabajo que nos ha tocado enfrentar en esta nueva gestión, luego de las pésimas condiciones en que encontramos al Centro”, manifestó su presidenta, Fabiana Pardi, quien asumió este reto en septiembre de 2022.
El Camlb cuenta con 3.500 metros cuadrados de construcción, ubicado en la Plaza Baralt de Maracaibo, frente a su majestuoso Lago. Fue creado por el afamado arquitecto León Hoet, entre 1927-1931, cuando se erigió como Mercado Principal de Maracaibo.
Años más tarde, este importante ícono arquitectónico pasó a formar parte de la cultura y de las artes, gracias a la escultora y artista plástica Lía Bermúdez, previos trabajos que lo transformaron en Centro Popular de Cultura.
Muchos años después, y con todas las diligencias protocolares, conjuntamente con el Gobierno nacional, Bermúdez, como secretaria de Cultura de la entidad regional, se dispuso a darle al occidente del país un espacio modelo para la cultura, referencial para Venezuela y el mundo, en cuanto a manifestaciones artísticas y al embellecimiento arquitectónico urbano.
Es así como, de la mano de otro gran arquitecto, José Espósito, y con la asesoría de dos expertos de las artes, Roberto Guevara y Sergio Antillano, fue modificado totalmente el edificio con cerramientos, acústica y modificaciones para la presentación de espectáculos y eventos artísticos, además de ofrecer servicios de teatro, salas de exposiciones, centro de información y documentación, biblioteca para las artes universales, sala de lectura, sala audiovisual, tienda de arte y cafetín restaurante.
Luego de los decretos correspondientes por ley, y por las autoridades del momento, entonces gobernaba al Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, se inauguró el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez el 4 de noviembre de 1993.
Esta es parte de la historia que hoy mueve a esta nueva gestión del gobernador Rosales, para rescatar y acondicionar un espacio que desde principios del siglo pasado ha sido punto de encuentro de grandes multitudes y de la familia zuliana, dándole la bienvenida a propios y visitantes de otras latitudes, con lo más emotivo de las manifestaciones artísticas de esta gran región, porque la esperanza es la luz que ilumina el camino del Zulia que todos anhelan.
“Nuestro mayor deseo es ver al Camlb totalmente operativo. Confío en Dios y en el esmero que le ha puesto nuestro gobernador, Manuel Rosales, para llevar adelante esta obra. En esta institución estamos todos muy agradecidos”, dijo Pardi.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.