
Huáscar
“Quiero que mi hijo de ocho años algún día pueda bañarse en esas aguas”. Huáscar sueña despierto, en voz alta y, aunque está dentro del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAM-LB), levanta la mano y señala al aire como si hablara frente a frente con el estuario.
Una idea que nació hace 10 años, de las manos del Bloque Occidental de Prensa Turística Nacional, este mes toma cuerpo y se materializa en un mega concierto que contaminará de energía ambientalista a Maracaibo.
Huáscar recuerda como su maestro, Rafael Rincón, estrenó el tema Contaminación un 24 de agosto. “Su memoria le dio fuerza a esta idea. Hace una semana pensamos en reunirnos y llamamos a empresarios, iglesia, músicos, cultores, y vamos a tocar la puerta de muchos. Todos los que quieran pueden sumarse”.
Será un evento masivo que busca reunir unas 10 mil personas. “Con eso llamaremos la atención del país y del mundo, para unir esfuerzos, poner en práctica las leyes ambientales, desempolvar proyectos y jalar las orejas a quienes hasta ahora no hicieron su trabajo en beneficio del rescate del Lago”.
Qué pasa si…
Con la buena nota del ensueño, el flautista se cuestiona, como una manera de buscar respuestas contundentes. “Y qué pasa si se rescatan los proyectos, si hablamos con la gente de Green Pace y ellos aportan suficiente como para construir una planta de tratamiento. Y qué pasa si cada alcalde construye en su ciudad una planta de tratamiento, en poco tiempo podríamos comenzar a sanear el Lago”.
La etiqueta del evento es #todosporellago y hasta el momento cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Maracaibo que otorgó el permiso para ocupar los espacios de la Vereda del Lago; la Gobernación del Zulia, que proveerá la seguridad con la Policía regional, Defensa Civil, un grupo de empresarios que contribuirá con la logística.
“Todos pueden sumarse, este es un pequeño árbol de lo que puede llegar a ser una selva de ideas para tener un Lago nuevo, limpio y transparente, donde los zulianos podamos sumergirnos”, concluyó.
Una fiesta de voluntades
EL concierto por el Lago de Maracaibo será el próximo 24 de agosto, Día del Lago, en la Vereda, a partir de las 4.00 de la tarde. Primero habrá una procesión con la imagen de la Chiquinquirá, la eucaristía y bendición del estuario y luego una velada musical gratuita. Participarán Gaiteros del Pozón, Ozias Acosta, Danelo Badell, Ronald Borjas y Guaco.