El
Hace apenas un par de días se dieron a conocer los nominados de la decimosexta edición de los premios Grammy Latino donde los mexicanos Natalia Lafourcade y Leonel García acapararon la lista gracias a sus más recientes trabajos discográficos. Al respecto Rafa Sarmiento, comentarista del canal de televisón TNT, se manifestó poco sorprendido por la hazaña de ambos compositores. “El trabajo que ha venido haciendo Natalia (aunque su carrera ha sido muy intermitente) es impresionante. Su último disco Hasta la Raíz es un trabajo maravilloso. En cuanto a Leonel estas nominaciones marcan una nueva etapa en su carrera musical”.
El crítico aprovechó para alabar el trabajo de los venezolanos, quienes consiguieron figurar en ocho categorías. “No debería sorprender a nadie que los venezolanos estuvieran presentes. Lo que se está haciendo en ese país con la música es ejemplo para muchas otras naciones”.
Sarmiento destaca que este año “hay mucha variedad. En cuanto a géneros y cantantes”, además de mucho talento nuevo dentro de la lista y “la ausencia de los artistas consagrados habla muy bien de La Academia”.
Sorpresas
Para el también experto en cine Café Quijano y Vicentico son dos de las grandes sorpresas que arrojó la lista de postulados a un gramófono el próximo 19 de noviembre. “Son artistas que tienen éxito en sus regiones pero en muchas partes de América Latina son desconocidos, por eso inquieta un poco sus nominaciones”.
En cambio los logros de Ricky Martin en esta edición “era de esperarse”. A Quien Quiera Escuchar es el más reciente disco del cantante boricua que figura, entre otros renglones, en la categoría de Canción de Año por Disparo al corazón. “Desde que escuchamos el promocional sabíamos que estaría en los Grammy. Cada año habrá cosas muy obvias, como él, es un genio, conoce y sabe manejar su carrera y su vida, es innovador, simpático, lo tiene todo”.
Los olvidados
Al preguntarle sobre quiénes fueron los olvidados este año, el conductor mencionó a Enrique Iglesias y a Shakira, algo que demuestra que en La Academia no son “protectores” y que “ningún artista consagrado tiene garantizada su presencia”.
Show político
Los polémicos hechos que han involucrado a los latinos con el candidato presidencial Donald Trump podrían ser el punto focal del show este año. “Será una edición politizada. Los discursos girarán en torno a los latinos y los talentos seguramente alzarán su voz en rechazo a esas declaraciones”.