
Falta
La situación del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), sigue dando de qué hablar. Empleados denunciaron las condiciones laborales “pésimas” en las que día a día se desenvuelven “como pueden”.
Fuentes informaron a La Verdad que no solo se esta hablando de insumos médicos que escasean dentro del HUM sino de material básico para el desarrollo de las actividades de las enfermeras.
Informaron que a los diferentes departamentos pasan notificaciones explicando que no hay para comprar un enchufe y del bolsillo de los empleados sale el dinero para sacar copias o sustituir bombillos en áreas que ameritan iluminación. Aunado a esto cambian los bombillos de un lugar para otro para tener la iluminación que necesitan. Como ocurre en el área de la diálisis de acuerdo a la fuente.
Condiciones laborales
Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Zulia, dijo que las condiciones laborales dentro del HUM y demás hospitales de la región son “pésimas”. Indicó que se debe asumir la responsabilidad de lo que está pasando.
Admitió que la situación por la que está pasando el país económicamente no es buena, pero podría serlo en menor medida si cada quien cumple con lo que debe. Por lo que sugirió los aspectos más relevantes que deben mejorarse dentro de los establecimientos de salud.
Primero pidió que se haga una evaluación minuciosa de cada área y entregar un informe al director. Así se garantiza información de primera mano de lo que pasa y lo que se requiere.
Como segundo propuso que se hagan limpiezas como está establecido en unidades restringidas y de alto riesgo como la UCI, quirófano y unidades de diálisis. Alegó que se debe contratar personal de sanidad capacitado para la tarea. “Hay fallas tremendas en la parte de la limpieza”.
Además pidió que se restablezca el agua por tuberías. Están conscientes de que no pueden utilizar guantes “uno tras otro” con los pocos insumos que hay, así que lavar sus manos es indispensable.
Actualmente trabajan con aguas almacenadas que no tienen protección, cuando el personal debe lavarse las manos cada vez que hacen un procedimiento para proteger al paciente y al mismo trabajador.
Basura
Denuncias provenientes de fuentes cercanas al HUM informaron que la basura dentro del ente público es un problema que persiste. Afirmó que hay “montañas” de basura atrás del edificio cercano a la cocina.