Los
Tras seis meses sin servicio de agua potable, la comunidad de El Soler, en el municipio San Francisco, protestó. Unos 200 vecinos formaron una barra humana en las dos entradas de la urbanización para evitar el acceso de los vehículos y de los visitantes.
Norkys Moreno, miembro de la comunidad y afectada, detalló que los habitantes de los 15 lotes de viviendas debían pagar 500 bolívares diarios a los camiones cisterna para sobrevivir. Denunció que la procedencia del líquido era “dudosa”, se veía amarillo y generó reacciones en la piel en algunos consumidores.
Los manifestantes coincidieron en que Hidrolago y las autoridades municipales excusaban las fallas en el servicio con la falta de lluvia, tuberías dañadas o bombas robadas.
Dos horas después del cierre de la calle, Leonardo López, concejal, y Darwin Suárez, director de Servicios Públicos de la Alcaldía de San Francisco, se apersonaron en el sector. Se reunieron con un representantes de cada lote y decidieron que enviarían 14 camiones gratis para surtir, con al menos una pipa, a cada familia . Aclararon que una válvula dañada es el origen de las fallas en el servicio y se comprometieron a enviar, en las próximas 72 horas, una excavadora para solventar la afectación y restituir el suministro.
La comunidad levantó a la 1.30 de la tarde la protesta. Confió en las propuestas de Hidrolago, pero aseguró que si no se cumplen retomarán las acciones de calle la próxima semana.