Durante el evento también se hizo entrega de menciones honoríficas y otras distinciones, además de otorgarse el premio “Glorias Artísticas de Venezuela 2023”
Tras culminar el proceso de convocatoria, postulaciones, recepción y selección por parte de los jurados calificadores de los Premios Nacionales de Cultura 2021-2022, Nicolás Maduro hizo entrega de los reconocimientos a los artistas galardonados.
Cabe destacar que el Premio Nacional de Cultura data de 1940, máximo reconocimiento a los artistas y cultores venezolanos con más de 30 años de trayectoria artística.
A este galardón, se suma por primera vez el reconocimiento a las Glorias Artísticas de Venezuela, según explicó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, según reseñó el portal web Últimas Noticias.
El oficialista exhortó a los hombres y mujeres creadores de la cultura a reafirmar su compromiso, ya que “tenemos con qué para ganar esta batalla, que a veces es muy amarga, ver cara a cara la traición, cómo se normalizan los antivalores y andan por allí, ventilándose”.
Homenajeados y menciones honoríficas
Los homenajeados fueron Luisa Pérez Madriz (Saberes y Tradiciones), José Napoleón Oropeza (Literatura), José Ismael Querales (Cultura Popular), Jorge Luis Esteves (Danza), Guiomar Narváez (Música), Sylvia Mendoza (Teatro), y Alberto Rodríguez Carucci (Humanidades).
Asimismo, también fueron galardonados Luis Américo Faillace Russo (Arquitectura), Camilo Daniel González (Fotografía), Luis Alberto Lamata (Cine), Aura Rosa Córdova (Artesanía) y Belén Parada Bustamante (Artes Plásticas).
También se hizo entrega de algunas menciones honoríficas, como las de Candelaria Hernández, Palmira Correa, Tomás Hernan Perez Lavin (El Tano), Gabriel Saldivia, Noel Márquez, Zoila Ramírez y Chevige Guayke. y la mención Post Mortem fue para Tirsa Álvarez.
En cumplimiento del artículo 34 de la Ley de Protección Social al Trabajador y la Trabajadora Cultural se otorgó el premio “Glorias Artísticas de Venezuela 2023” a las siguientes cultoras, cultores y agrupaciones artísticas:
Yolanda Moreno, Francis Rueda de Pinto, Gilberto Correa Romero, Oscar Emilio León Simoza (Oscar D’León), Alicia Plaza, Juvenal Ravelo, Trino Mora, Asdrúbal Meléndez, Ricardo Cuenci, Serenata Guayanesa, Los Tucusitos, Cardenales del Éxito y Los Guaraguaos.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.