El economista venezolano Asdrúbal Oliveros informó la tarde de este martes 17 de diciembre que en el país estarían circulando alrededor de $ 7.821 millones en efectivo, lo que significan $ 1.530 millones más respecto al monto registrado en febrero de este año.
En ese sentido, indicó que esta cifra corresponde a un estudio realizado el pasado noviembre de 2024, publicó en la cuenta de la red social X (antes Twitter).
“El circulante de efectivo (en dólares) es más del doble de lo que es la totalidad de bolívares en el país”, enfatizó. No obstante, puntualizó que el 75 % de las divisas en efectivo circulante en el país “está fuera de los bancos”.
Oliveros comentó que el uso del bolívar “está en su mayor punto en casi 6 años, abarcando el 75,3 % de las transacciones”. Dada esta situación, dio consejos de cómo fortalecer esa relación entre comercio y consumidor, promoviendo un ecosistema comercial más dinámico y beneficioso para todos.
Señaló que la dolarización transaccional en Venezuela ha disminuido considerablemente, haciendo que los negocios sean más vulnerables a la inflación, lo que refuerza la necesidad de un manejo financiero impecable.
Consejos a marcas y consumidores
Recomendó que es necesario adoptar medios de pago alternativos, pues esto, no solo ofrece una ventaja competitiva, sino que también es crucial estar preparados para operar en un entorno bimonetario, aprovechando la relativa estabilidad del bolívar en ciertos segmentos.
El estudio encontró que ha crecido el uso de billeteras digitales y Zelle para transacciones en divisas (casi el 25 % de estas), mientras que las plataformas digitales P2P (de pagos persona a persona) y P2C (de pagos a comercios) ganaron popularidad para pagos en bolívares.
Sugirió que, para las empresas, diciembre es el momento ideal para salir de los inventarios que no han rotado como se espera o que lleva meses acumulado, y, que, para esto, es necesario incentivar la compra de esta mercancía, no necesariamente para reponerla, sino para aliviar la carga y fortalecer tu flujo de caja.
Orientó a que se deben dar promociones con honestidad, mediante la transparencia y colocó de ejemplo el “Black Friday”.
Con respecto a los consumidores, señaló que estos deben tener un presupuesto definido, que la mejor opción es comprar solo lo que se pueda pagar, preferiblemente de contado y considerar opciones de créditos al consumo disponibles en el mercado no tradicional, en referencia a las aplicaciones que ofrecen la posibilidad de “compra ahora, paga después”, con pagos a cuotas manejables.
Fuente: Banca y Negocios
Aunque pueda parecer lo contrario, en un contexto de brecha cambiaria donde intereses pueden percibirse como opuestos, negocios y clientes deben entenderse. Es clave fortalecer la relación para un ecosistema comercial más dinámico y beneficioso para todos 🧵
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) December 17, 2024
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.