miércoles, noviembre 27, 2024
InicioZuliaZuliaEstiman que l...

Estiman que las lluvias iniciarán en el Zulia la segunda quincena de abril

Las precipitaciones comenzarán en el estado en el Sur del Lago, mientras que en Maracaibo lo harán en los primeros 15 días de junio, según pronósticos del Inameh

-

El período de lluvias comenzará en Zulia la segunda quincena de abril, específicamente en el Sur del Lago de Maracaibo, anunció el Instituto Nacional de Meteorología (Inameh).

Indicó el organismo este lunes 1 de abril a través de un gráfico publicado en su cuenta en la red social X (antes Twitter) que las precipitaciones iniciarán luego en el suroeste y este de la entidad la segunda quincena de mayo.

Señaló, además, que caerán a partir de los primeros 15 días de junio en el norte y noreste, incluyendo Maracaibo, y de las siguientes dos semanas en el extremo norte del estado.

“Estadísticamente inicia en abril; es el principal fenómeno meteorológico que influye sobre la entrada y salida del período lluvioso y la intensidad del mismo”, publicó el organismo.

Altas temperaturas en abril

Por su parte, el ingeniero Valdemar Andrade, especialista en hidrometeorología, confirmó este martes 2, en entrevista con Unión Radio, que “la temporada de lluvias empieza en abril y en Venezuela se visualizan en los niveles del Río Orinoco y Ayacucho que empezaron a subir desde hace dos días”.

Aseguró que el país “lleva 51 días consecutivos sin precipitaciones, aunque esto no será por mucho ya”.

El experto explicó que es habitual que “sigan habiendo altas temperaturas sin lluvias para esta época, insistiendo en que el calor es normal en marzo y abril con un pico máximo en mayo que luego desciende, y teniendo otro pico de septiembre a octubre”.

Sin embargo, advirtió que “no es habitual es que haya un aumento considerable de temperaturas producto de un calentamiento de la masa del Atlántico que está trasladando este calor al continente por los vientos alisios del noroeste y la procedencia de ‘El Niño’, además de muchos días sin lluvia”.

Añadió que “los vientos que sintieron en Semana Santa era que había un frente estacionario frente a las costas orientales del país” y que se prevé para el próximo agosto el inicio de la influencia del fenómeno de “La Niña”, “que el 62 % de las veces genera más lluvias que el promedio, pero todavía es muy pronto para saber si será débil, moderado o fuerte, resaltando que se sabrá en julio”.

En ese sentido, señaló que “con eventos como La Niña, ya hay una previsión de lo que podría suceder, así que los gobiernos deberían estar preparados con la limpieza de quebradas, operaciones de los embalses para sistemas de riego, tener a tope acueductos para generación hidroeléctrica para generar así la mayor cantidad de energía”.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 187 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido