Eveling
Por todo lo alto. Así celebró la Alcaldía de Maracaibo el aniversario 487 de la ciudad. El lugar de encuentro fue el mítico Teatro Baralt, en el casco histórico, donde un grupo de marabinos escucharon por primera vez las notas del himno de la Tierra del Sol Amada.
El acto lo encabezó la Eveling Trejo de Rosales, primera mandataria municipal, quien invitó a las otras instancias de Gobierno y a los marabinos trabajar en conjunto y sin exclusión. “Llegó el momento de devolver a la ciudad lo que nos ha dado. No permitamos que la crisis que ahoga al país, se interponga en nuestro trabajo”.
Poco pasadas las 5.00 de la tarde y tras una misa solemne, los invitados al acto central se congregaron en la sala. Además del himno, el otro eje de la ceremonia fue la condecoración de diversas personalidades, entre las que destacaban los exgobernadores de estado, con la Orden 8 de Septiembre.
Las palabras de la mandataria dieron pie una explicación del protocolo que preside el uso del cántico municipal. “Ustedes podrán disfrutar de estas hermosas letras y notas musicales que se les regala a la ciudad, es nuestro sentido de pertenencia. Estamos satisfechos por cada una de las propuestas del concurso y agradecemos al jurado calificador”.
A la lectura del decreto lo presidió el coro y la orquesta que entonaron la pieza musical, compuesta por Enrique Romero y Javier Rondón y cuya música es obra de Ramón Rojas Arteaga.
Honrados
El orador de orden fue Jorge García Tamayo, patólogo, investigador y escritor zuliano, a quien también honraron con la mencionada condecoración que celebra la fundación de la capital zuliana. A él lo siguieron los exgobernadores Omar Barboza Gutiérrez, Oswaldo Álvarez Paz, Manuel Rosales y Pablo Pérez.
Otras instituciones que también fueron condecoradas son la Congregación Hermanas de La Caridad de Santa Ana, el colegio El Pilar, el colegio Maristas, colegio Gonzaga, Colegio de Médicos del estado Zulia, Centro de Ingenieros del Estado Zulia, Cámara de Industriales del Estado Zulia y el Hospital Clínico.
“Los invito a que no tengan miedo, que luchen por lo que queremos, que Dios y la Virgen de La Chinita derramen bendiciones en esta tierra, Maracaibo mía”, Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa de Maracaibo.
487 han pasado desde la primera, de tres, fundaciones que tiene Maracaibo.