Tres militares acusados en 2024 de “traición a la patria” y vinculados a un supuesto plan para asesinar a Nicolás Maduro fueron excarcelados este miércoles 19 de agosto, según informó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve).
Los tres, dos hombres y una mujer, se encontraban recluidos por razones políticas en la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques, estado Miranda, señaló la oenegé en la red social X.
“Celebramos cada reencuentro con sus familias y reiteramos que las excarcelaciones deben avanzar hasta alcanzar a todas las personas que permanecen injustamente detenidas. Que sean todos. La libertad no puede detenerse”, expresó la organización no gubernamental.
Se trata de Marcos David Insignares García, Wladimir Rafael Escalona Gutiérrez y Riannys Valentina Mujica De Montesinos, quienes fueron degradados en enero de 2024 por el entonces ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, junto con otros 30 militares vinculados también a supuestas “acciones criminales y terroristas” contra el Gobierno y el líder oficialista, hoy detenido en Estados Unidos.
Los tres salen de prisión luego de que el pasado viernes el Gobierno interino informara de 131 excarcelaciones, en medio de un proceso de negociación promovido por el país norteamericano entre el oficialismo y la oposición que culminó su primer ciclo hace una semana.
Sin embargo, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) contabilizaba hasta el mediodía de este miércoles 105 excarcelaciones, por lo que exigió “procesos de liberación masivos, permanentes, expeditos, públicos y transparentes que garanticen la libertad de todos los presos políticos”.
A su juicio, “solo se necesita voluntad política” y “nada justifica que aún permanezcan más de 460 inocentes tras las rejas”, según su propio conteo.
La oenegé Foro Penal había confirmado 81 excarcelados desde el pasado viernes hasta las 5.15 de la tarde del lunes, aunque advirtió que siguen verificando liberaciones.
Fuente: EFE
EXCARCELACIONES | Tres personas detenidas por razones políticas fueron excarceladas de Ramo Verde
Este #19Ago fueron excarcelados Marcos David Insignares García, Wladimir Rafael Escalona Gutiérrez y Riannys Valentina Mujica de Montesinos, vinculados a la denominada causa… pic.twitter.com/F6s6dr2ySx
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos (@clippve) August 20, 2026
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.