jueves, julio 25, 2024

Exrector acusa a Amoroso de violar la Constitución al no convocar sesiones en el CNE

Vicente Díaz destacó que el CNE es un cuerpo colegiado en el que las decisiones se toman por mayoría de tres de los cinco rectores. “Es crucial que los rectores tengan tiempo para estudiar los voluminosos soportes de cada punto”

-

El exrector principal y sociólogo Vicente Díaz afirmó que Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), incumple la Constitución y las leyes al tomar decisiones sin convocar sesiones, como lo denunció el rector Juan Carlos Delpino.

Explicó que el CNE es, por mandato constitucional, un órgano colegiado conformado por cinco rectores. “Cada voto pesa igual que el otro, el voto del presidente pesa igual que el de cualquier rector. Se necesitan tres para aprobar cualquier punto”.

Destacó que para que cualquier sesión del consejo sea válida, debe ser convocada con anticipación y la agenda debe ser difundida con suficiente tiempo.

“Es crucial que los rectores tengan tiempo para estudiar los voluminosos soportes de cada punto”, agregó.

Díaz, quien trabajó con Delpino, subrayó que de cada sesión se levanta un acta que debe aprobarse y firmarse por cada rector, y que las decisiones del CNE se deben publicar en la Gaceta Electoral.

“Un funcionamiento diferente incumple con la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Electoral y el reglamento interno que regula cada aspecto del funcionamiento del Consejo Nacional Electoral”, afirmó.

En una entrevista con el medio digital Efecto Cocuyo, Delpino afirmó que el directorio del CNE no sesiona desde el 26 de marzo, cuando se decidió la habilitación de las tarjetas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y de Un Nuevo Tiempo (UNT) para postular a Edmundo González Urrutia como candidato.

Afirmó que Amoroso decidió “por su cuenta” revocar la invitación a la Unión Europea como observadora en las elecciones presidenciales.

“Había consenso en la mayoría, pero él viola nuestros derechos al no convocar una sesión para ello y permitirnos disentir, votar ‘no’ o salvar el voto. Al final la votación sería tres a dos, pero es irregular que una persona decida por todo un cuerpo colegiado porque sabe que la mayoría votará con él”, manifestó.

Fuente: El Nacional

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 285 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido