La Tierra está protegida por un escudo invisible: el campo magnético. Este escudo, generado por el movimiento del núcleo líquido del planeta, lo protege de las partículas cargadas provenientes del Sol, como la radiación cósmica y los vientos solares.
Sin embargo, en una región del Atlántico Sur, este escudo se debilita, creando una zona conocida como la Anomalía Magnética del Atlántico Sur (Amas), según datos del Gobierno de Estados Unidos publicados en el informe anual del estado del campo magnético.
Como referencia, esta se encuentra principalmente sobre Brasil. Los satélites que orbitan la Tierra pasan regularmente por la Amas, exponiéndolos a mayores niveles de radiación. Esta exposición puede dañar los componentes electrónicos de los satélites, lo que puede provocar fallos o incluso su destrucción total.
Posible impacto de la Amas en la humanidad
Si bien el debilitamiento del campo magnético en la Amas no tiene impacto en la salud de las personas, sí afecta la vida diaria en asuntos como las telecomunicaciones, funcionamiento de satélites, meteorología. Si la Amas continúa debilitándose, podría tener un impacto significativo en estas actividades.
De acuerdo con el doctor en Física en investigador del Observatorio Nacional de Brasil, Marcel Nogueira, “las agencias espaciales están interesadas en la anomalía, porque como esta región tiene un campo más débil, las partículas del viento solar entran más fácilmente a esta región, el flujo de partículas cargadas que pasan por esa región es mucho más intenso”, dijo a CNN Brasil.
“En la vida cotidiana somos tan dependientes de la tecnología, que cualquier tipo de apagón en el sistema eléctrico, en cualquier país, genera pérdidas de millones o incluso miles de millones de dólares. Es algo muy importante para nuestra vida tecnológica hoy en día”, afirmó el investigador.
Fuente: El Cooperante
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.