
Los severos cortes de electricidad que sufren los marabinos desde el martes en la noche obedecen a que salió de servicio una de las dos líneas de transmisión que traen energía desde El Guri hasta la Costa Occidental del Lago. Se trata de la línea de 400 megavatios
Omar Prieto, gobernador de Zulia, confirmó este jueves la información y dijo que ya el problema fue resuelto. “La línea se recuperó ayer (miércoles), estaba afectada en El Tablazo”, dijo el mandatario en una rueda de prensa, en la que aseguró que la lluvia con fuertes ráfagas de viento que se registró en la tarde del miércoles también afectó el sistema.
“Nos complicó por la lluvia. La contaminación del sistema, y comenzaron a caerse los circuitos. Más tardar en unas dos o tres horas (ayer en la tarde), debe estar normalizado los sitios que quedaron afectados con la lluvia”.
“Estamos convencidos que en las próximas horas vamos a tener el estado con su sistema eléctrico como venía funcionando, con alguna debilidad por la cantidad de saboteos que hemos tenido (…)”, agregó Prieto.
Sobre la aplicación de un nuevo cronograma de racionamiento que prometieron anunciar ayer, el mandatario regional explicó que no se puede poner en práctica. “En el momento en que nosotros podamos garantizarle al Zulia que hemos restablecido aquellos sectores que fueron afectados por la lluvia o por el propio evento del sistema eléctrico, nosotros podemos cómodamente decir que vamos a hacer una administración de carga”.
Ante las protestas que se registraron ayer en Maracaibo para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico, dijo que entienden que tiene el aditivo de la molestia cuando no se duerme durante la noche porque no tienen electricidad. Aseguró que a los cuerpos de seguridad del Estado se les pidió abordar las protestas con diálogo.