La reconocida cantante de gospel y soul Cissy Houston, madre de Whitney Houston, falleció este lunes a los 91 años en su hogar, rodeada de su familia.
La noticia fue confirmada por sus seres queridos, quienes señalaron que Cissy estaba en cuidados paliativos debido al Alzheimer.
En un comunicado emitido por su nuera, Pat Houston, la familia expresó su dolor por la pérdida de quien describieron como una “figura fuerte e imponente” en sus vidas.
“Nuestros corazones están llenos de tristeza. Perdimos a la matriarca de nuestra familia. Mamá Cissy ha sido una figura fuerte e imponente en nuestras vidas”, señaló Pat.
En su mensaje se refirió a la cantante como una mujer “de profunda fe y convicción, que se preocupaba mucho por su familia, su congregación y su comunidad”.
“Su carrera en la música y el entretenimiento permanecerá en nuestros corazones. Sus contribuciones a la música y la cultura populares son incomparables”, señala además el comunicado.
“Nos sentimos bendecidos y agradecidos de que Dios le haya permitido pasar tantos años con nosotros y por todas las valiosas lecciones de vida que nos enseñó. Que descanse en paz, junto a su hija, Whitney y su nieta Bobbi Kristina y otros queridos miembros de la familia”, afirmó.
En 1963, poco antes de dar a luz a su hija Whitney, Cissy cofundó el grupo ‘The Sweet Inspirations’ junto a su sobrina Dee Dee Warwick y Doris Troy. El trío tuvo el privilegio de hacer coros para renombrados artistas de soul como Otis Redding, Lou Rawls, The Drifters y su prima Dionne Warwick. Cabe mencionar que Dee Dee y Dionne son hijas de su hermana Anne Lee.
La última actuación de Cissy con ‘The Sweet Inspirations’ se realizó en Las Vegas en 1969, donde compartieron escenario con Elvis Presley. A medida que sus hijos crecían, Cissy decidió poner fin a las giras y enfocarse en su carrera en solitario, lanzando su álbum debut, ‘Presentando a Cissy Houston’, en 1970 bajo el sello Commonwealth United Records.
Cissy Houston, nacida como Emily Drinkard en 1933 en Newark, Nueva Jersey, fue la menor de ocho hermanos. En 1955, se casó con Freddie Garland, con quien tuvo un hijo, Gary Garland, quien se convirtió en jugador de la NBA. Después de su separación, Cissy se volvió a casar en 1957, dando la bienvenida a sus otros dos hijos: Michael, compositor y asistente personal, y la icónica Whitney Houston.
A lo largo de su carrera grabó varios álbumes, siendo su último trabajo ‘Walk on By Faith’ (2012). Sus discos ‘Face to Face’ (1996) y ‘He Leadeth to Me’ (1997) fueron reconocidos con el Grammy al Mejor Álbum Soul/Gospel Tradicional.
Además de su propia música, Cissy Houston contribuyó como corista en innumerables grabaciones, incluyendo ‘The Divine Miss M.’ y ‘Ain’t No Way’ de Aretha Franklin (1967) y el álbum debut de Bette Midler en 1972.
Su voz resuena también en las obras de artistas como Chaka Khan, Diana Ross, David Bowie, Jimi Hendrix, Paul Simon, Roberta Flack, Beyoncé y Donny Hathaway, entre otros, según lo resalta la revista Variety.
Cissy también fue directora del coro en la Iglesia Bautista New Hope en Newark y se presentó con frecuencia en clubes de Nueva York durante las décadas de 1970 y 1980.
Sin embargo, enfrentó momentos difíciles en los años 90, cuando lidiaba con la adicción de su hija Whitney, quien falleció en 2012, y la trágica muerte de su nieta Bobbi Kristina Brown, en 2015.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.