sábado, enero 18, 2025
InicioFallece terce...

Fallece tercer paciente por difteria en el J.M. de los Ríos

-

Los casos que se presentaron en menores fueron tratados en el hospital J.M de los Ru00edos en Caracas (Foto: Cortesu00eda)

Una niña de cuatro años, procedente de Charallave, estado Miranda, murió tras complicarse con difteria en el hospital J.M. de los Ríos. Sería el tercer infante que fallece por la enfermedad en el centro de salud, desde que reapareció la epidemia en el país en 2016

Al ingresar al hospital, el pasado 17 de mayo, los médicos de guardia se percataron que la niña tenía disfunción cardíaca. Cuando fue intubada y preparada para recibir ventilación mecánica, los especialistas determinaron que tenía la membrana grisácea, característica de la difteria. La niña se le aplicó antitoxina diftérica después de las 72 horas de ingreso.

“Como era fin de semana, era complicado hacer la diligencia para solicitar el tratamiento al Ministerio de Salud. Es una constante que la colocación tardía de la antitoxina ocasiona la muerte del paciente, y nosotros deberíamos tener el tratamiento al momento en que ingresan los niños con la enfermedad”, señaló un médico infectólogo del pediátrico, quien indicó que aún esperan la prueba de laboratorio del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel que certifique el diagnóstico clínico.

Recuento 

El primer caso de fallecimiento fue un niño de ocho años, que murió el 29 de enero de 2018; mientras que el segundo fue un niño de dos años que perdió la vida el 5 de mayo. Ambos pacientes, proveniente de Caracas, se complicaron tras presentar miocarditis (inflamación de los músculos del corazón). Infectólogos del hospital coincidieron en que a ninguno de los dos se aplicó tratamiento de antitoxina diftérica inmediatamente. En total, al pediátrico han ingresado cinco casos con sospecha desde diciembre del año pasado.

Estos tres casos letales pasan a engrosar la cifra de 160 fallecidos por difteria que acumuló el país entre julio de 2016 y la tercera semana de abril de 2018, según los datos que notificó el Ministerio de Salud a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según el último boletín epidemiológico sobre la enfermedad de la instancia, divulgado el 24 de mayo, precisó que 40 pacientes diagnosticados con la infección bacteriana murieron al complicarse. Desde que empezó el brote epidémico, se han confirmado 1.086 casos con afección en todo el país.

Contradictorio 

La niña falleció el pasado lunes, día en que la delegación del Ministerio de Salud participó en la 71° Asamblea General de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Allí las autoridades sanitarias indicaron que los planes de vacunación del país eran obstaculizados por la “guerra económica y el bloqueo financiero” de potencias extrajeras”. Esas acciones retrasaban la compra de vacunas que el Gobierno gestiona a través de la OPS. También reafirmaron que en Venezuela no había “crisis humanitaria”.

La niña que murió no recibió todas las dosis por pentavalente que requiere un infante menor de 5 años para prevenir esta enfermedad que en el país estuvo eliminada en el país por 24 años. Actualmente, el Ministerio de Salud desarrolla un Plan Nacional de Vacunación con apoyo técnico de la OPS que, a juicio de diferentes gremios de salud, no cuenta con vacunas suficientes para proteger a la población, reseñó El Pitazo. 

 

Visited 5 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido