Onésimo Prado, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), afirmó que las trancas en la Troncal 6 de La Villa del Rosario de Perijá, en el Zulia, dificulta de diversas maneras la producción y el ritmo de trabajo.
La Troncal 6 ha sido cerrada en repetidas ocasiones por representantes de la etnia yukpa, lo que ha provocado malestar tanto en los habitantes de la zona como en los ganaderos que transportan diariamente su mercancía.
Según Prado, esta situación les ha costado a los productores tanto tiempo como pérdida de leche, ganado y reces, ya que no pueden llegar a su destino por las constantes trancas.
El presidente de Fegalago mencionó que esta problemática tiene aproximadamente tres años, pero que con el tiempo fue empeorando. Indicó que los yukpas han aumentado la cantidad de alcabalas y que, a pesar de que se han hecho llamados a las autoridades, la situación no cambia.
“No es posible que estas personas tranquen esa vía y haya personas que tengan que hacerse diálisis en Maracaibo, enfermos que vienen de gravedad a una intervención quirúrgica, y no puedan pasar. Aparte de eso, la producción pecuaria agrícola de la zona está totalmente sujeta a que haya paso o no haya paso”, manifestó el dirigente gremial.
Fuente: Radio Fe y Alegría Noticias
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.