El Foro Penal informó este miércoles 28 de agosto que, hasta el pasado lunes 26 se contabilizaron en el país 1.780 presos políticos, de los cuales 1.581 fueron detenidos durante las protestas poselectorales generadas desde el lunes 29.
Del balance ofrecido por la oenegé, unos 1.550 detenidos son hombres y 230 mujeres. Además, indicó que de ese número global, 1.624 son civiles y 156 militares, y que se cuentan también 114 adolescentes.
Reportó que desde la semana pasada se evidenciaron 107 encarcelaciones y se condenaron a 149 personas, así como también se reportó una excarcelación y se mantienen 1.631 sin condena alguna.
Foro Penal advirtió que la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana “y, lamentablemente, con la actuación de colectivos armados vinculados al Estado venezolano”, están generando una ola represiva igual a la de 2014 y 2017.
“Cuidado sino mucho peor si no la atajamos a tiempo, nuestro llamado es a la calma, a que las personas tienen derecho a manifestar de manera pacífica, cada una de las personas tiene derecho a pedir que haya transparencia”, indicó Alfredo Romero, director de la organización en rueda de prensa.
Por su parte, la organización Fundehullan informó que el adolescente Edixson Arévalo, detenido el pasado 2 de agosto, fue trasladado el 17 de agosto a un hospital de Barinas por una crisis de dolor debido a la parálisis facial.
“Su representante manifestó que su salud se está deteriorando y exige que los tribunales se pronuncien en relación a la situación de Arévalo (…) Instamos a las autoridades venezolanas a garantizar su derecho a la salud y vida”, señaló la oenegé.
Fuente: Tal Cual
Al día de hoy #28Ago registramos en el @ForoPenal 1780 presos por motivos políticos en #Venezuela. 230 son mujeres. 114 son adolescentes. pic.twitter.com/3X1xwQPfJW
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) August 28, 2024
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.