Garabateando es dibujar con el corazón

Niños y adultos tienen la oportunidad de expresarse a través de trazos y colores en los espacios de la Biblioteca Pública del Estado. La necesidad de hacer algo en pro de la ilustración, del dibujo y las ganas de saturar el alma de garabatos y colores hizo que Eduardo y Jessica se unieran para desarrollar un espacio de creatividad y libertad

Garabateando es un movimiento abierto de promoción de la ilustración en Maracaibo. Sus fundadores son: Eduardo Servigna, politólogo y artista plástico y Jessica Tsoi, diseñadora gráfico. "Un grupo de diseñadores entre ellos Jessica y yo, nos sentamos a pensar qué podíamos hacer para realzar la ilustración y qué mejor que sentarnos a pintar con noveles y colegas a compartir experiencias. Así que nos pusimos manos a la obra. Jessica creó el logo y comenzamos a buscar un sitio para dibujar. No tuvimos buena receptividad. En un sitio me dijeron que solo tenían disponibles las escaleras (risas), así que a través de gente conocida probamos suerte en la Biblioteca del estado y logramos allí un buen espacio para iniciar esta aventura". 

Desde el 20 de agosto del año pasado, Garabateando recibe a ilustradores, tanto noveles como profesionales, para crear nuevos mundos, aventuras colmadas de colores y personajes. "Cualquiera que haga un garabato en su cuaderno de dibujo, puede estar con nosotros", dice Eduardo Servigna. "En Garabateando tienes la oportunidad de compartir con otros ilustradores y desarrollar tu creatividad, puedes trabajar con libertad". 

El Garabateando de adultos tiene una duración de dos horas y media; las modalidades son encuentros mensuales, coffee and draw –por invitación-  exposiciones y talleres. Unas 40 personas aproximadamente asisten a estos encuentros. Los materiales que se deben llevar son las "armas de ilustración masiva: papel, creyones, acuarelas, marcadores y todo aquello con lo que se pueda dibujar. A partir de los encuentros para adultos, surge la idea de Garabateando con niños por solicitud de los asistentes a los talleres y seguidores en las redes sociales. Hemos tenido tanta aceptación que de dos personas que conformábamos el crew, pasamos a 15", dice Servigna.

Una profesión versátil

Jessica Tsoi explica que "la ilustración en Venezuela es una profesión que tiene mucho campo, aunque la gente no lo crea... Siempre vas a encontrar personas que necesitan de un trabajo de ilustración, ya sea a nivel publicitario o editorial. Hay trabajos que han ganado premios internacionales, ilustradores como: Mónica Doper, Jorge Blanco, el creador de los personajes el Náufrago y Museíto, por ejemplo. 

Hay áreas de la ilustración que se están abriendo: los videojuegos y aplicaciones son una muestra de ello. Para ilustrar no necesitas manejar algo tan técnico como una computadora, esto puedes hacerlo solo con lápiz. Es una profesión que no tiene fecha de caducidad, puedes llegar a ser ilustrador hasta los 80 años, yo me imagino viejita ilustrando (risas)".

"Para mí es un trabajo que no es trabajo. De pequeña yo más que jugar, dibujaba. Y hoy día pienso lo bueno que es dibujar y que me paguen, ¡guao! No estoy haciendo algo que me cansa y que no me gusta, más bien me desestresa".

De la mano con los aliados

Natali Salas y Édgar Navarro son diseñadores gráficos, especialistas en ilustración infantil, tradicional y digital. Ellos pertenecen al staff  de Somos Ilustradores, un equipo de diseñadores gráficos que dedica sus días y noches a ilustrar. Ambos trabajan de la mano y apoyan a Garabateando a realizar talleres y conferencias. 

Para Édgar, lo que más ama de la ilustración "es la libertad, la capacidad de crear, de hacer todo lo que se puede generar en mi mente, la fantasía, las posibilidades sin límite. Ilustrando puedo hacer lo que quiera. Cada vez que nos disponemos a ilustrar tenemos que poner toda nuestra creatividad, disciplina, práctica y continuidad, ellas son muy importantes. Hoy en día las redes sociales son el mejor instrumento que tenemos para hacernos ver, hacernos notar en este mercado tan difícil". 

REDES SOCIALES 

Instagram: @garabateando.mcbo

Facebook: Garabateando.Mcbo

SOMOS ILUSTRADORES

"Mi consejo a los ilustradores es que debemos dejar el miedo. Normalmente somos talentosos por naturaleza, lo único que nos desmotiva es que tenemos miedo a demostrar el talento que tenemos". Natali Salas.

 

 

 

 

Visited 8 times, 1 visit(s) today