Gobernación del Zulia rendirá homenaje póstumo al gaitero Nelson Martínez

El reconocimiento se hará el 20 de septiembre en Cabimas. El presidente de Fundagraez anunció que próximamente realizará el Primer Encuentro Regional de Gaita Perijanera en honor a Fidelia Oberto en la Villa del Rosario

Un gran homenaje póstumo al maestro Nelson Martínez, uno de los gaiteros veteranos de Cabimas, quien brindó al Zulia todo un legado musical, realizará la Gobernación, a través de la Fundación para la Academia de la Gaita "Ricardo Aguirre" del estado Zulia (Fundagraez) el próximo 20 de septiembre.

Así lo anunció el presidente de Fundagraez, Ronny Aguirre, en entrevista con el Canal 11 del Zulia: "El 20 de septiembre estaremos en Cabimas, para rendirle un homenaje póstumo al gran gaitero Nelson Martínez, cumpliendo con uno de nuestros estatutos, de preservar y homenajear a los grandes músicos, por lo que haremos un merecido tributo a este insigne gaitero", dijo Aguirre, quien destacó el género de tamborera, el que Martínez planificó y organizó.

Cabimas es un semillero de artistas y la gaita ha dado muchos hijos ilustres, por lo que se tiene previsto otros homenajes próximamente, entre ellos Neguito Borjas, refirió Aguirre, observando, además, que hasta en figuras infantiles, esta ciudad sigue repuntado con sus grandes talentos.

Asimismo, afirmó Aguirre, que pronto Fundagraez estará en la Villa del Rosario de Perijá, realizando el Primer Encuentro Regional de Gaita Perijanera, en honor a Fidelia Oberto.

"Fidelia dio el inicio de la Gaita Perijanera en la Sierra y nosotros seguimos enalteciéndola desde allá,  teniendo a Maracaibo como un segundo epicentro de este género, por lo que pronto inauguraremos una escuela de gaita perijanera y de gaita de tambora", afirmó Aguirre.

Aguirre aprovechó para recordar el Décimo Festival Una Gaita para tu Comunidad, en honor a Ricardo Cepeda: "En las próximas semanas vamos a anunciar, con bombos y platillos, cuando definamos la fecha, "porque serán más de 120 grupos, en dos días de presentación, y será una muestra del trabajo que Fundagraez viene realizando en estos tiempos difíciles que vive el país", manifestó Aguirre.

También agradeció la labor del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien viene apoyando la cultura regional con programas de formación musical autóctona, y con la entrega de kits de gaitas, repartidos en todos los municipios. "Esto nos permitirá seguir expandiendo la formación de nuevos gaiteros y consolidando la gaita zuliana", dijo Aguirre.

Cabe destacar que Fundagraez cuenta con más de 140 instructores en todo el estado, y de ellos 88 están en Maracaibo. "Desde nuestra gestión el crecimiento ha sido notorio. Hoy en día tenemos más de 15 mil niños y jóvenes atendidos y contamos con una población directa en agrupaciones de más de 110 en todo el Zulia, más las que están en formación", señaló el presidente de Fundagraez, Ronny Aguirre.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today