Gobernación inicia sustitución de colectores y obras de agua potable en Lagunillas

Las obras forman parte de un despliegue que también contempla mejoras en el sistema de agua potable

Foto: Cortesía

El municipio Lagunillas inició este viernes un plan de sustitución de colectores de aguas servidas que contempla la intervención de 20 sistemas en el mediano plazo, informó el gobernador Luis Caldera durante la activación del Plan Rector de Aguas Servidas y el Plan Hídrico Regional.

La primera fase comenzó en el tercer ramal de descarga de la avenida Independencia, un tramo que se encontraba colapsado y donde se ejecuta la rehabilitación de dos colectores principales. Los trabajos incluyen la instalación de 240 metros lineales de tubería de 32 pulgadas de diámetro que conectarán directamente con la recuperada estación F10.

La intervención es ejecutada mediante una articulación entre la Gobernación del Zulia, Hidroven y la Alcaldía de Lagunillas. Mientras los organismos regionales y nacionales hacen el reemplazo técnico de los colectores deteriorados, el gobierno municipal aporta la maquinaria pesada y participará en la restitución del pavimento afectado por las obras.

“Vamos a iniciar la recuperación de 240 metros lineales de colector en la avenida Independencia, que es el tercer ramal de descarga a la estación. Aquí articulamos acciones entre el gobierno nacional, regional, municipal y las comunas para atender los otros colectores”, afirmó Caldera.

Durante el despliegue también se inspeccionaron los trabajos del Plan Hídrico Regional en la comunidad Sinaí, donde se adelanta la sustitución de 300 metros lineales de tubería de 36 pulgadas para reducir las pérdidas de agua potable en la aducción Lagunillas-Simón Bolívar.

Según explicó el mandatario regional, esta obra permitirá corregir los desbordamientos recurrentes de agua limpia en las calles y mejorar la presión del servicio, tras el aumento del caudal proveniente del sistema Burro Negro con la activación de su quinto motor.

“En la comunidad Sinaí ya comenzamos la sustitución de tubería de 36 pulgadas. Lo importante es que estamos enviando más agua a la Costa Oriental del Lago”, señaló.

Las acciones forman parte del Estado Mayor de la Contingencia activado en Lagunillas para atender las fallas del sistema de aguas servidas y fortalecer el suministro de agua potable en la zona.

Fuente: Nota de prensa Gobernación del Zulia.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.