
La
La Gobernación del Zulia se planteó la recuperación de viejos edificios de la ciudad y preservar patrimonios culturales como el edificio BECO, la Botica Nueva, el edificio Mc Gregor, el Tito Abbo, el Hotel Victoria y el Edificio las Mercedes con la intención de recuperar el casco histórico de Maracaibo y a su vez impulsar el turismo de la región.
Edificio BECO
El edificio Blohm Co, mejor conocido como BECO está ubicado en el cruce de la Plaza Baralt y la calle 100 “Libertador” justamente en la zona comercial más tradicional de la ciudad. Su construcción data del año 1798 exponiendo importantes detalles del estilo neoclásico, se encuentra en un área que cumple como boulevard peatonal y su fachada mira a las riveras del lago. La estructura perteneció a una de las firmas alemanas más poderosas del siglo 18 Blohm Co, quien se comparaba con Minlos, Breuer & Co., siendo ambas las más grandes del país europeo. Funcionó como almacén de la firma, alojando todo el café de la Cordillera y el expendio de víveres y mercancías secas de Blohm y Co. Actualmente el Gobierno Regional ha realizado una inversión de 20 millones de bolívares para realizar diferentes arreglos que dejarán totalmente rehabilitada la estructura de este miembro histórico de la ciudad.
La Nueva Botica
En 1925 se marcó un hito en la ciudad cuando el edificio más alto fue inaugurado y su nombre era la Nueva Botica. Considerado el primer rascacielos de Maracaibo, la construcción cuenta con 4 pisos y las famosas estatuas de los “Sansones” o “Atlantes”, que adornan su fachada con pilares su fachada. Para su recuperación la Gobernación del Zulia ha destinado un total de 28 millones de bolívares.
El viejo Mc Gregor
Ingenieros Franceses dieron vida en 1892 a este edificio ubicado frente al mercado bajo los auspicios de Don Emilio Mac Gregor, convirtiéndose en el más visitado entre los años 1930 y 1940. Frecuentado por los fanáticos de béisbol y de las carreras de caballos, se convirtió en un punto clave de reunión, hasta el mes de junio de 1978 cuando un incendio destruyó su interior, donde solo se pudieron conservar sus paredes exteriores. Desde entonces el edificio ha servido para alojar a comerciantes minoristas.
Tito Abbo
Famoso por sus extraordinarios balcones y una bella arquitectura Neorenacentista el Edificio Tito Abbo fue construido en 1939, dando al casco central de la ciudad un aspecto clásico y atractivo que llama la atención. El Gobierno del Zulia restauró y acondicionó la fachada y realizó trabajos en la cubierta de techo invirtiendo.
Mercedes y Victoria
Estos últimos también forman parte de las estructuras que adornan los alrededores de la Plaza Baralt, estableciendo un atractivo turístico e histórico a la Maracaibo de antaño.
La Gobernación del Zulia ha destinado alrededor de 60 millones 500 mil bolívares para la ejecución del Plan Integral de recuperación y rescate del casco histórico, cultural y patrimonial para dar nueva vida a las estructuras históricas de la ciudad y brindar a las generaciones futuras un vistazo al viejo esplendor y un atractivo turístico para todos aquellos que visiten Maracaibo.