
Giovanny
A Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno regional, le cayó por sorpresa la decisión de eliminar el subsidio a 869 estudiantes del programa de becas Fundalossada. "Los rectores de diferentes universidades me habían llamado, no conocía la novedad de ese hecho puntual", dijo a la salida de una misa en la Catedral de Maracaibo, donde anunció que "queda sin efecto, por órdenes del gobernador, todas las solicitudes para eliminarle el subsidio a los estudiantes niversitarios".
El grupo viene denunciando su caso. Ayer lo llevó a la Asamblea Nacional, donde los afectados tuvieron un derecho de palabra y señalaron que la Gobernación los dejó sin becas por firmar en apoyo a la solicitud de referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro. "Quiero presentar mis disculpas a los muchachos"
El funcionario afirmó que no miran a los estudiantes por su condición ideológica aunque lo que sí quedó claro más temprano es que sí la vigilan. "Yo sé exactamente cuántos de los malos estudiantes firmaron y cuántos no firmaron", dijo a La Verdad Luis Pérez, presidente de Fundalossada, quien aseguró que todos los afectados, a los que desde ayer se les devuelve el beneficio, tienen bajos promedios en sus notas. Ese fue el argumento. "Los que son malos estudiantes, son malos estudiantes. Los que dicen que no deberían estar en la lista, que pasen por la fundación y nosotros los atendemos y si hay un error con respecto a ellos, se corrige".
Villalobos adelantó que evaluarán el reglamento por el que se rige el programa de ayudas a fin de evitar subsidiar a estudiantes con bajos promedios. "Hay otros que quieren estudiar y si hay alguien a quien debe aplicársele el reglamento se le aplicará pero al terminar el semestre, nunca en el medio del semestre".
El secretario añadió que la evaluación se hará "desde la perspectiva académica, el sectarismo no lleva a nada".
Se justificó al decir que es un procedimiento normal que todos los semestres se hace al chequear el tiempo que lleva el bachiller cursando la carrera y las notas. Pérez enfatizó que el procedimiento se continuará realizando cada semestre. "Ese es el trabajo que nosotros tenemos que hacer en la fundación".
Sobre el caso de Diego González, estudiante que perdió el beneficio a pesar de tener un promedio de 17, sentenció que su caso es "particular". Explicó que el bachiller acumula dos semestres reprobando materias, razón por la que el beneficio gratuito de estudio superior se le retiró. "El semestre pasado reprobó ingeniería económica y en el 2015 otra materia. Él anda con su cuadro de honor declarando. Yo le dije 'si quieres ser dirigente político, no hay problema; pero si lo que quieres es resolver tu problema, pasa por la oficina', porque él está en una situación particular. Cuando yo chequeo mi sistema, él sale como reprobado, un cuadro de honor no dura toda la carrera, solo un semestre".
La primera versión
Antes de conocerse la decisión gubernamental, Pérez negó en entrevista con este rotativo que hubiera expulsados. Para él, la decisión que afectó a 869 firmantes fue "una campaña mal intencionada, orquestada por sectores de oposición".
La salida de estos, dijo, responde al desenvolvimiento de los estudiantes en el área académica, no política. Sentenció, eso sí, que la intención del conflicto es netamente político. Señaló a la oposición. “Hay un grupito de dirigentes que están ahorita en plena firma y no tenían nada de qué hablar, tenía tiempo que no veía un concejal de estos que no estaba muerto sino de parranda, ahora sacando el caso de Fundalossada. También vi a la diputada de la Asamblea Nacional que se llevó a dos muchachas para hacer el show. Yo revisé a la muchacha que habló y tiene grado de sanción por su desenvolvimiento académico, de igual modo, la oficina está abierta para que ella explique por qué fue que la rasparon”.
Dijo que no asumirá posturas políticas, solo las que le incumben al frente de la Fundación Jesús Enrique Lossada. “Conmigo que no cuenten para su show".
El trabajo continúa
La dirección de Fundalossada informó sobre la entrega de las primeras 150 becas de un grupo de dos mil para universidades públicas. "Vamos a abrir el proceso para entregar tres mil nuevas becas en las universidades privadas, estamos esperando la iniciación del proyecto de residencia estudiantil que albergará mas de 200 estudiantes, en eso es que estamos nosotros, trabajando. Unos trabajamos, otros hablan pistoladas y salen por la prensa hablando mentiras".