El Gobierno acusó este lunes a Chile de arrodillarse a “los desmanes de la ultraderecha y el fascismo”, luego de que Gabriel Boric, presidente del país austral, condenara la apertura de una investigación contra la líder opositora María Corina Machado y el candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia.
“¡No, señor Boric! Ese es su gobierno que se arrodilla ante los desmanes de la ultraderecha y el fascismo, acá sí tenemos un Estado fuerte y una justicia que protege al pueblo y que no lo persigue, como ocurre en su país, donde ser de izquierda es muy peligroso”, escribió en la red social X (antes Twitter) el canciller Yván Gil, en respuesta a un mensaje publicado por el mandatario chileno.
El funcionario sostuvo que quien llame a un “golpe de Estado, a lo (Augusto) Pinochet” será investigado y juzgado.
“Si usted se rindió y entregó a esta práctica, es su problema, no nos involucre en sus falencias ideológicas y democráticas”, añadió el canciller.
Boric condenó la apertura de una investigación en contra de Machado y González Urrutia, y pidió a las autoridades venezolanas respetar los derechos humanos.
“Ahora el régimen de Maduro anuncia persecución penal contra González y Machado, mientras reprimen a su propio pueblo que exige se respete su voluntad expresada democráticamente. Abogamos por el respeto a los derechos humanos de manifestantes y de los dirigentes de la oposición”, dijo el mandatario en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Este lunes, la Fiscalía general anunció la apertura de una investigación contra los opositores, por presunta “instigación a la insurrección”, luego de que ambos llamaran, a través de una carta, a policías y militares a parar la “represión” por la que acusan al presidente Nicolás Maduro.
En un comunicado, Tarek William Saab, fiscal general, indicó que se iniciarán las averiguaciones ante esta “abierta incitación” a los efectivos a “la desobediencia de las leyes”, luego de que los líderes opositores pidieron a los uniformados “hacer respetar” los resultados de las elecciones del 28 de julio que, aseguran, dan como ganador a González Urrutia y no a Maduro.
El texto en cuestión reitera la denuncia de fraude electoral que ha hecho la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la “represión” sucesiva a las protestas en contra de la proclamación del líder chavista, cuestionada por buena parte de la comunidad internacional.
“Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias (…) Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones”, sostiene el escrito.
¡No Sr. Boric! Ese es su gobierno que se arrodilla ante los desmanes de la ultraderecha y el fascismo, acá si tenemos un Estado fuerte y una justicia que protege al pueblo y que no lo persigue, como ocurre en su país, donde ser de izquierda es muy peligroso.
Quien llame a un… https://t.co/iZ3lEXoxng
— Yvan Gil (@yvangil) August 5, 2024
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.