Los venezolanos beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) tienen plazo hasta la medianoche de este sábado para reinscribirse en el portal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), luego de que un juez federal ordenara al Gobierno del presidente Donald Trump actualizar el sitio web.
Según la National TPS Alliance, el portal estará abierto por 24 horas a partir de la medianoche del viernes y hasta la medianoche del sábado, hora del Este.
Todos los titulares venezolanos del TPS, independientemente de si se registraron en 2021 o 2023, pueden prorrogar su estatus y autorización de trabajo hasta el 2 de octubre de 2026, siempre que completen la reinscripción.
El juez federal de distrito Edward Chen dictaminó que la Administración republicana debía actualizar el sitio tras reclamos de abogados de los demandantes, quienes señalaron que algunas personas con TPS seguían detenidas o no podían regresar a sus trabajos pese al fallo previo del 5 de septiembre a favor de los beneficiarios.
El dictamen de Chen entró en vigor de inmediato y estableció que el sitio web de USCIS debía reflejar que unos 600.000 venezolanos tienen permiso legal para residir y trabajar en Estados Unidos.
El fallo también determinó que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, había cancelado de manera ilegal las extensiones de TPS otorgadas por la Administración del expresidente Joe Biden a más de un millón de venezolanos y haitianos.
El TPS es un estatus que permite a personas en Estados Unidos residir y trabajar legalmente si su país de origen se considera inseguro debido a desastres naturales, conflictos políticos u otras condiciones de riesgo.
A pesar de la orden judicial, representantes del Departamento de Justicia indicaron que el fallo no obligaba directamente a actualizar el portal.
Sin embargo, el juez Chen rechazó la solicitud de suspender su decisión mientras se apela, argumentando que la normativa citada por el Gobierno no se aplicaba a este tipo de casos.
Abogados de los demandantes alertan que los titulares de TPS podrían perder sus empleos si no completan la reinscripción, citando casos de trabajadores detenidos o empleados, como uno en un almacén de Amazon, a quienes Recursos Humanos negó la autorización laboral hasta que el sitio web se actualice.
Fuentes: Telemundo/The Associated Press.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.