El Gobierno venezolano culpó a Guyana de “mentir ante el mundo” tras la ratificación de la validez del Laudo de París de 1899, que definió la frontera terrestre entre Venezuela y el Reino Unido, que en aquel entonces controlaba el territorio que hoy conocemos como Guyana.
“Con su comunicado, Guyana continúa mintiendo ante el mundo, buscando desesperadamente desconocer que Venezuela tiene títulos históricos incontrovertibles sobre el territorio de la Guayana Esequiba”, señaló la Cancillería en un comunicado.
Según el Gobierno venezolano, Guyana es simplemente una “heredera” de un “despojo histórico colonial” ejecutado por el Reino Unido para “satisfacer su política imperial y apoderarse de las inmensas riquezas de Venezuela”.
El Gobierno de Guyana había declarado el jueves en un comunicado que estaba más convencido que nunca de la validez del Laudo de París de 1899, asegurando que “el imperio del derecho internacional” y los procesos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) llevarían a una solución pacífica del conflicto.
Además, Guyana hizo un llamado al “honor” al celebrar el aniversario de dicho laudo, reiterando su compromiso con los tratados internacionales.
Por su parte, Venezuela sostuvo que el proceso que resultó en el laudo fue “claramente fraudulento” y que fue anulado por el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Este acuerdo, según el Gobierno venezolano, busca poner fin a la controversia territorial mediante un arreglo práctico que sea aceptable para ambas partes.
La Cancillería también reiteró que la CIJ carece de jurisdicción para tratar la “demanda unilateral” de Guyana sobre la “validez” del Laudo de 1899.
En marzo de 2018, Guyana presentó este caso ante la CIJ para que esta instancia decida sobre la validez de este laudo.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.