El anuncio lo hizo Víctor Márquez, presidente de la asociación de profesores de la Universidad Central de Venezuela
El gremio universitario mantiene su rechazo a la nueva tabla salarial, anunció Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv).
“Según la tabla ajustada a la Constitución, un instructor ganaría 4,75 salarios mínimos, es decir, 19 mil 685 bolívares soberanos; pero la tabla de la OPSU indica que va a cobrar dos mil 510, quitándole a los profesores 17 mil 175 bolívares soberanos”.
Márquez indicó que “el próximo lunes convocarán a un acto en la UCV denominado Venezuela se levanta y dice basta, con el fin de alzar la voz contra la intención del Gobierno de matar todos los contratos colectivos del país. Nuestros derechos los seguiremos defendiendo”, según detalla Noticiero Digital.
Reiteró que “en este momento no existe ninguna contratación colectiva, lo cual viola la Constitución, puesto que además los derechos son progresivos y a nosotros nos están desmejorando en el salario”.
Reiteró que el Gobierno no reconoce la progresividad de los derechos y beneficios laborales de los trabajadores universitarios “cuando impone una tabla salarial”.
Para Márquez, “las diferencias salariales de acuerdo con la calificación, el desempeño y la experiencia, que es lo que define el ascenso del profesor universitario, implican años de esfuerzo personal, familiar, social e institucional”.
El gremialista detalló que “en las tablas salariales universitarias el piso era 4,75 salarios mínimos” y “con la tabla del Gobierno el máximo es 1,5 salarios mínimos”.