El Grupo IDEA, compuesto por exjefes de Estado y de Gobierno de España y las Américas, expresó este sábado 21 de diciembre su preocupación por lo que calificaron como un aumento del “terrorismo de Estado” en Venezuela.
En un comunicado, los exmandatarios denunciaron recientes violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional, incluyendo la muerte de presos políticos y el asedio a la Embajada de Argentina en Caracas.
“Expresamos nuestra preocupación y escándalo ante el incremento del terrorismo de Estado en Venezuela; que se concreta, durante las últimas horas, en dos presos políticos muertos en la cárcel, la suma de 51 presos políticos de Vente Venezuela, y el avasallamiento armado –con abierta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas– de la sede de la embajada argentina en Caracas, a objeto de doblegar, por falta de insumos y aislamiento, a los asilados que allí se encuentran, inmediatos colaboradores de María Corina Machado”, señala la misiva.
Entre el 14 y 16 de diciembre pasados, fallecieron en custodia los presos políticos Jesús Rafael Álvarez y Osgual Alexander González Pérez, ambos detenidos en el contexto de las protestas poselectorales del 28 de julio y recluidos en la cárcel de Tocuyito (Carabobo). El pasado 14 de noviembre, también murió Jesús Martínez Medina por falta de atención médica en el estado Anzoátegui.
Sobre los asilados en la Embajada Argentina
Además, mencionaron el caso de Fernando Martínez Mottola, exministro y asilado en la Embajada de Argentina, quien abandonó la sede diplomática para entregarse a las autoridades venezolanas.
“De mayor gravedad nos resulta que, antes que otorgárseles a estos los salvoconductos que les permitan salir hacia el extranjero, haya mediado la actuación diplomática de Suiza para extraer a uno de ellos –Fernando Martínez Mottola– y entregarlo a manos de sus represores al objeto de que inculpe a sus compañeros por actividades golpistas”, señalan.
La agrupación señala que en el caso de Martínez Mottola, y de los otros cinco asilados en la embajada, ha sido “oblicuamente violentado” el principio de “no devolución o non-refoulement, piedra angular de la protección internacional de las personas refugiadas y solicitantes de asilo”.
En la embajada argentina en Caracas se mantienen Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero y Humberto Villalobos -todos colaboradores del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado-, por quienes 13 países, entre ellos Estados Unidos y Argentina, han pedido salvoconductos para que salgan de manera segura de Venezuela.
Por último, IDEA “reclaman, respetuosamente”, una “acción decidida” por parte de la Organización de los Estados Americanos y de la Unión Europea, como el ejercicio por la Corte Penal Internacional de su deber de prevención.
Fuente: TalCual.