
Los
Guerreros del Lago cambió por victorias sus primeros cuatro compromisos en el inicio del V Torneo Superior de Futsal de Venezuela. La racha triunfal, forjada como local, le sirvió a los lacustres para consolidarse en la cima del Grupo Centro Occidental con puntaje perfecto (12 puntos en cuatro partidos).
Con el mismo desenlace, ambas series se desarrollaron de manera muy diferente para los zulianos. Si el primer careo doble ante Deportivo Táchira representó un toma y dame, en el que Guerreros recibió nueve goles en dos partidos, la llave ante Vikingos de Miranda mostró a un equipo lacustre mucho más equilibrado, que encajó tan sólo un gol en 80 minutos de acción.
“Defensivamente dimos un vuelco total. Pasamos de una serie donde el que prácticamente hiciera más goles ganaba, a una en la que no nos hicieron goles, porque el gol que recibimos lo hicimos nosotros (en propia puerta)”, destacó Jhonny Marín, estratega del quinteto regional.
La diana en propia meta de Greydelvid Terán significó el único “pecado” defensivo de los lacustres en la serie ante los mirandinos. El 6-1 del primer choque y el 3-0 del segundo encuentro se sostuvieron desde la defensiva, según apunta Marín.
“La parte defensiva se trabajó durante la semana y se vieron los resultados”, argumentó el “Cañón del Zulia”, al tiempo que explicó la manera en la que su equipo se resguarda: “La marca ideal para el nivel internacional y nacional es el rondo, o el 1-2-1, ya que se adapta más a las dimensiones de la cancha. Nuestro fuerte es marcar de esta forma y de allí en adelante, subir las líneas pero siempre en orden”.
Para Marín, la idea es apretar en el momento justo, para que los jugadores tengan la oportunidad de forzar las recuperaciones. “El lunes, según nuestros registros, recuperamos entre 35 y 36 pelotas”, acotó el estratega zuliano.
El plus de Falcón
Pero no sólo la defensa impulsó el repunte de Guerreros. También la inclusión de una pieza vital como José Falcón aportó galones al conjunto regional.
Para Euribíades García, presidente de la institución lacustre, la ausencia de Falcón trastocó los planes del equipo en la primera serie, porque se entrenó con él dentro de la formación titular durante toda la pretemporada.
“Falcón es un jugador de muchísima experiencia, su liderazgo dentro de la cancha es algo que siempre nos ha hecho falta. ‘Cheo’ encara a los árbitros, organiza al equipo. Para nosotros, él es como un técnico dentro de la cancha”, destacó Marín.