El Gobierno de la India respondió este viernes 20 de febrero a las expectativas sobre la posible compra de crudo venezolano. La administración india condicionó estrictamente esta operación a su “viabilidad comercial”, frente a las recientes declaraciones de Estados Unidos que dan por hecho un compromiso indio para abandonar el petróleo ruso.
“Sobre Venezuela, hemos dicho que, si es comercialmente viable, entonces exploraremos la compra de petróleo. Nuestra posición sigue siendo la misma”, declaró Randhir Jaiswal, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, en rueda de prensa.
Con esta postura, el portavoz evitó confirmar el supuesto acuerdo con Washington para sustituir el suministro de Moscú por el de Caracas.
Esta aclaración surge apenas horas después de que el embajador del país norteamericano en Nueva Delhi, Sergio Gor, afirmara que India mantiene un “compromiso” para diversificar su cesta de crudo y alejarse de Rusia.
India, que importa más del 80 % del petróleo que consume, se consolidó como el mayor cliente del crudo ruso desde 2022.
Fuentes consultadas por EFE aseguraron que el gobierno indio busca garantías de estabilidad en las adquisiciones a Venezuela. El país asiático intenta evitar una nueva interrupción por sanciones de la Casa Blanca.
Finalmente, el mercado indio duda que Caracas tenga la capacidad física para cubrir los 1,7 millones de barriles diarios que Nueva Delhi adquiere actualmente de Rusia.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh , Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb