Irán y Arabia Saudita acuerdan restablecer relaciones diplomáticas

Foto: Agencias

El acuerdo, que significa también la reapertura de embajadas, ha sido respaldado por el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei

Este viernes 10 de marzo Irán y Arabia Saudita acordaron restablecer relaciones después de siete años de hostilidad. Una decisión que ya está siendo catalogada de histórica y que podría contribuir a menguar los conflictos en Medio Oriente.

Un giro de relaciones entre dos antiguos rivales. Arabia Saudita e Irán acordaron rehacer sus lazos diplomáticos y reabrir sus embajadas tras años de tensiones y enfrentamientos. La determinación llegó después de cuatro días de conversaciones no reveladas previamente en Beijing. Allí participaron dos funcionarios de seguridad de los países. 

Teherán y Riad acordaron "reanudar las relaciones diplomáticas entre ellos y reabrir sus embajadas y misiones en un plazo no superior a dos meses", según un comunicado emitido por Irán, Arabia Saudí y China.

El texto fue firmado por el máximo funcionario de seguridad de Irán, Ali Shamkhani, y el asesor de seguridad nacional de Arabia Saudita, Musaed bin Mohammed Al-Aiban.

También pactaron activar un acuerdo de cooperación en seguridad firmado en 2001, así como otro acuerdo anterior sobre comercio, economía e inversión, informó France 24.

"El acuerdo incluye su afirmación del respeto a la soberanía de los Estados y la no injerencia en los asuntos internos", señala el comunicado.

Se trata de una decisión que cambia el rumbo entre ambas potencias de Medio Oriente, Arabia Saudita cortó los lazos con Irán en 2016 después de que su Embajada en Teherán fuera asaltada durante una disputa entre los dos países sobre la ejecución de un clérigo musulmán chiíta en Riad.

Un cambio hacia la dirección correcta

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, aseguró que la normalización de las relaciones ofrece grandes perspectivas para ambos países y para el Medio Oriente.

“La política de vecindad, como eje clave de la política exterior del Gobierno iraní, se está moviendo fuertemente en la dirección correcta y el aparato diplomático está activamente detrás de la preparación de más pasos regionales”, tuiteó Amirabdollahian.

Un alto funcionario de seguridad iraní dijo que el acuerdo del viernes había sido respaldado por el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei.

“Es por eso que Shamkhani viajó a China como representante del líder supremo”, dijo el funcionario a Reuters. “El establecimiento quería demostrar que la máxima autoridad en Irán respaldaba esta decisión”.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 3 times, 1 visit(s) today