José Olano, de 27 años de edad, es un joven ingeniero oriundo de la parroquia Santa Bárbara, en el municipio Colón, al suroeste del Zulia, y perdió la vista a causa de una extraña enfermedad autoinmune denominada Behcet (trastorno que provoca la inflamación de los vasos sanguíneos) y Vitritis ocular (inflamación del humor vítreo, un gel transparente y viscoso que llena la cavidad posterior del globo ocular) en ambos ojos.
Para recuperar la vista, amerita una operación cuyo costo neto es de siete mil dólares, pero su familia no cuenta con los recursos necesarios para costear los gastos de la intervención quirúrgica.
En un contacto vía telefónica con el Diario La Verdad, el chico contó que su ojo derecho presenta dificultad para observar. “Solo veo un bulto, puedo ver que hay alguien al frente de mí, pero no puedo distinguir quién es”, explicó, agregando que su ojo izquierdo quedó completamente ciego.
“Desde el 2022 comencé con unas hemorragias en el vítreo del ojo izquierdo. Fui tratado en una clínica del estado Mérida, me inyectaban para bajar las hemorragias, pero volvían a aparecer. No había un diagnóstico certero, entonces acudí a Maracaibo”, recordó con nostalgia.
Señaló que en la capital zuliana fue donde le dieron el diagnóstico. “A partir de ahí me remitieron con una inmunóloga, ella nos explicó a mi mamá y a mí que el Behcet lo tenía desde niño, ya que siempre presentaba aftas (úlceras que pueden estar ligadas a problemas inmunitarios) en la boca. Con el tratamiento que me puso la doctora, mejoré”, detalló el santabarbareño.
Comentó que a partir de estas patologías se le desencadenó una uveítis (inflamación de la capa media del ojo), lo que le provocó una hemorragia.
La razón por la que el joven ingeniero no se opera a través del sistema de salud público, indicó, es que ningún centro asistencial posee los equipos necesarios para realizar la intervención.
“Todas las afectaciones de mis ojos estuvieron en control en oftalmología del Hospital Universitario de Maracaibo hasta septiembre del año pasado, cuando el oftalmólogo me informó que por allí no me podía realizar la operación porque no contaban con los equipos especializados para la vitrectomía (para extraer la sangre de las hemorragias) y el láser para reparar los vasos sanguíneos”, mencionó.
Resaltó haber pedido un presupuesto en el Centro Oftalmológico de Maracaibo, el cual alcanza los siete mil dólares. “No damos abasto con tantos gastos”, enfatizó Olano.
Cualquier ente, persona o institución que desee colaborar económicamente con el joven, puede hacerlo a través de la siguiente cuenta bancaria:
- Cuenta en bolívares:
Pago móvil
Banco: Banco de Venezuela
Nombre: José Andrés Olano Castro
Cédula: 25.665.786
Teléfono: 0424-7432548
- Cuentas en dólares:
Zelle: Angélica Fernández. angelcello18@gmail.com. +1 239 744 7029.
Paypal: 898143986264. joseenriquehl@gmail.com
Quien desee más información sobre el caso de José Olano puede comunicarse con él a través del número telefónico: 0424-7432548.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.