El
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, expresó su expectativa por la nueva etapa de las relaciones con Cuba y confió que esta normalización ayude a un acercamiento y recuperación de los lazos entre Norteamérica y Venezuela.
“Esperamos que nuestras relaciones diplomáticas con Cuba puedan alentar a mejorar nuestras relaciones con Venezuela”, señaló Kerry en una conferencia de prensa después de reunirse con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en el Departamento de Estado.
Kerry reiteró que el próximo 14 de agosto a La Habana para izar la bandera en la embajada estadounidense en Cuba, en la que será la primera visita a la isla de un titular de Exteriores de este país desde 1945.
Esta será su primera visita a la isla como secretario de Estado a Cuba.
En esa fecha, Kerry encabezará una ceremonia en la recién abierta embajada de Estados Unidos en Cuba, al izar la bandera estadounidense en La Habana por primera vez desde la ruptura de relaciones diplomáticas en 1961.
El canciller cubano dio la bienvenida hoy al anuncio de la visita de Kerry durante la conferencia de prensa conjunta, y dijo que lo "espera" en La Habana.
Pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, EE.UU. y Cuba tienen aún temas pendientes en su proceso de normalización, que, según reconocen ambos lados, no podrá cerrarse hasta que se levante el embargo impuesto a la isla en 1962, algo que solo puede hacer el Congreso estadounidense.
Otros asuntos pendientes son los diálogos sobre derechos humanos, sobre telecomunicaciones y sobre tráfico de personas, además de las conversaciones pendientes sobre los reclamos de compensación económica de ambas partes y la solicitud de Washington de extraditar a algunos fugitivos buscados por la Justicia estadounidense.