lunes, diciembre 16, 2024
InicioLa activista ...

La activista Narges Mohammadi recibe el Nobel de la Paz 2023

-

Por su lucha en defensa de los derechos de las mujeres en Irán, la activista y periodista Narges Mohammadi es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023

La Academia Sueca reconoce la lucha de Narges Mohammadi por defender la libertad de expresión, la dignidad humana y la independencia principalmente de las mujeres en Irán, un propósito de vida que le ha costado 13 arrestos y al menos cinco condenas.

Mohammadi inició su activismo en 2003 y diez años después fue arrestada por primera vez y desde la cárcel ha ayudado a mantener activas las reivindicaciones, así como las protestas por la muerte en custodia de las autoridades de la joven Mahsa Amini, en septiembre de 2022; un caso que se transformó en un movimiento amplio para pedir más libertades y el respeto a los derechos de las mujeres.

La también periodista ha trabajado para diversas publicaciones, e incluso cumpliendo su pena, ha denunciado la situación de los presos en Irán, cumpliendo de igual manera con su rol de vicedirectora de la oenegé Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán.

Su lucha la ha hecho merecedora de distintos reconocimientos, como el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco y el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras, luego de denunciar maltratos y torturas en prisión.

La madre de dos hijos fue una de las tres periodistas iraníes encarceladas en ganar el Premio Mundial de la Libertad de Prensa por parte de las Naciones Unidas a inicios de este año.

“Hemos visto esta valentía y decisión ante la represión, la intimidación, la violencia y las detenciones”, dijo la portavoz de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk.

Su activismo lo heredó de familia, varios miembros pasaron por prisión por razones similares y aunque estudió física e ingeniería, se vio atraída por temas sociales, que se vieron avivados con el encarcelamiento de su esposo Taghi Rahmani durante 14 años.

Berit Reiss-Andersen, presidenta de la organización, dijo que espera que las autoridades iraníes “tomen la decisión correcta” y le permitan recibir el galardón a Mohammadi en diciembre.

Reconocimiento al movimiento de protesta

Con la consigna “Mujer, vida y libertad”, Irán ha vivido meses convulsos desde la muerte en custodia de Mahsa Amini en septiembre del año pasado, luego de ser arrestada por la policía de la moral tras ser acusada de no portar correctamente el velo.

La Academia aseguró que este es un reconocimiento a todo el movimiento de protesta en Irán, queriendo “reconocer los cientos de miles de personas que se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático” iraní.

Las protestas encendidas tras la muerte de Amini y la posterior represión de las autoridades deja más de 500 muertos, miles de heridos y 20.000 arrestos en Irán.

Y aunque la Academia no suele emitir opiniones políticas, su presidenta hizo un llamado a las autoridades iraníes a que “escuchen a su propia gente” y añadió que el premio es “un estímulo para que el movimiento continúe con el trabajo que considere adecuado“.

Irán castiga con pena de muerte a aquellas personas que se atrevan a cuestionar las decisiones de sus autoridades y esa ha sido precisamente la lucha de la activista de 51 años, acusada de cometer “delitos relacionados con la seguridad nacional” por su activismo.

En medio del auge de la violencia

El año pasado, el premio fue compartido entre Alés Bialiatsku, un defensor de los derechos humanos condenado en Belarús a diez años de prisión; Memorial, una oenegé rusa disuelta por ese país y finalmente, el Centro para las Libertades Civiles, en Ucrania.

El jurado está conformado por cinco académicos y expolíticos y es designado por el Parlamento de Noruega. Este año su comité aseguró haber recibido 351 nominaciones, 259 para individuos y 92 para organizaciones.

Para esta edición, varios expertos señalaban que existía la posibilidad de que el premio no fuera otorgado a nadie debido al incremento de conflictos durante este año.

El nombre de la activista climática Greta Thunberg estaba dentro de las posibilidades, así como el del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El Nobel de la Paz es el único de las categorías -Química, Física, Medicina y Literatura- que se otorga y se entrega en Noruega y no en Suecia, una petición hecha por el científico y creador del premio Albert Nobel en 1901.

Durante sus más de 100 años de historia, el Nobel de Paz ha premiado a 110 personas y 27 organizaciones, cinco de ellos latinoamericanos, dentro de los cuales se destacan la guatemalteca Rigoberta Menchú y el colombiano Juan Manuel Santos.

Fuente France 24.

{twitter}https://twitter.com/NobelPrize/status/1710219276303401152{/twitter}

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido