
La
La construcción y funcionamiento de canchas de fútbol de grama sintética ubican a Maracaibo en la élite de las ciudades con desarrollo y avance deportivo sostenido en toda Latinoamérica. Estos espacios vanguardistas sirven de escenario a la práctica del balompié en urbanizaciones marabinas como: Raúl Leoni, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante; San Jacinto, parroquia Juana de Ávila y Urdaneta, sector Sabaneta, en jurisdicción de la parroquia Cecilio Acosta, y más recientemente en la parroquia Cristo de Aranza, sector Los Haticos, donde niños y adolescentes disfrutan hasta saciarse de las bondades y virtudes que les ofrecen estos hermosos escenarios deportivos.
Eveling de Rosales, alcaldesa de la ciudad, mencionó que las obras estarían beneficiando de forma directa a más de mil 200 niños y adolescentes de la Escuela de Fútbol Menor Dancy Bravo, fundada hace más de 46 años por José Domingo Martínez y muchos otros que desde ya se incorporarán al deporte.
El presidente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdeprec) de la Alcaldía de Maracaibo, Gilberto Negrette, destaca la trascendencia social que para la infancia y la adolescencia marabina representan estas obras, a las que se unen las canchas de grama artificial del Complejo Deportivo Patria Joven en el sector la Curva de Molina y la existente en el parque Vereda del Lago, en El Milagro.
"Se trata de infraestructuras modernas que le garantizan a los niños y jóvenes la práctica de fútbol en las mejores condiciones en cuanto a calidad y seguridad del campo. Las dimensiones de estos espacios varían de acuerdo a las características de la zona donde fueron construidas y a la demanda de la población infantil y juvenil residente en cada lugar".
La cancha de grama sintética ubicada en Raúl Leoni, tiene dimensiones de 90 metros de largo por 45 de ancho, mientras que la de San Jacinto posee las características de 54 metros de largo por 39 de ancho. En cada uno de estos espacios se realizaron trabajos que incluyó la nivelación del terreno, colocación de la grama artificial, cerca con malla de ciclón, portería, construcción de drenajes y caminerías.
"Las labores igualmente abarcaron la ubicación de bancas de concreto para los jugadores, colocación de pintura y la instalación del cableado para la iluminación de estas canchas de grama sintética", destacó Negrette.
Aprobada por la Fifa
El Gobierno municipal entregó recientemente los trabajos de edificación de la cancha de grama artificial del sector Corito, en Haticos, parroquia Cristo de Aranza, cuyas dimensiones cumplen con la normativa establecida por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa). A la vez que agilizan las labores de edificación de la cancha de grama sintética en la urbanización El Pinar, parroquia Manuel Dagnino, al suroeste de Maracaibo. El pasado martes la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, inauguró la primera cancha de fútbol de grama artificial profesional del Zulia que cuenta con las medidas exactas para jugar eventos federados aprobada por la Federación Internacional de Fútbol y Asociados (Fifa).