La educación zuliana despide a Antonio Castejón

0
Los familiares recibieron condolencias desde distintos estados del pau00eds.u00a0(Foto: Alejandro Paredes)

El "Universitario Integral", como era conocido en el entorno educativo,  falleció ayer a la 1.00 de la madrugada en su hogar. El docente fue decano de la Facultad Experimental de Ciencias, vicerrector académico, director de la OPSU y autoridad máxima de Educación zuliana

La huella de Antonio Castejón se impregnó en la educación zuliana, la necesidad de lograr la excelencia académica lo acompañó en los cargos que desempeñó, desde la docencia hasta la representación zuliana del sector educativo. El profesor de la Universidad del Zulia murió a los 77 años, a causa de una paralización cardíaca. "Fue un universitario integral", exclamó César Ramos, su colega y amigo.

A la 1.00 de la mañana de ayer falleció el exvicerrector académico Castejón. Durante un año y medio luchó contra el cáncer de colon, por lo que asistía a sesiones de quimioterapia, pero fue una fisura en el corazón lo que desencadenó las arritmias cardíacas.  “Él me decía que se quería ir desde el sábado”, contó Olga Castejón, su hija. Recordó que la agenda ocupada de su padre no le permitía monitorear su salud. “A mi papá le dio un infarto y no nos había dicho. Hace dos semanas fue que nos enteramos que tenía la fisura”. Agregó que su padre padeció de hipertensión arterial y que siempre estuvo lúcido y activo en sus labores.

“Tenía una mano espectacular para los niños. Los calmaba rápido”. Su familiar lo describió como un caballero honesto, ecuánime, claridoso y respetuoso, las características que llevó a las relaciones personales y laborales. El profesor tuvo ocho hijos, entre sus dos matrimonios. A su esposa, Sara Labarca, le costaron las palabras en la capilla, con la voz entrecortada agradeció la admiración y el respeto de la comunidad venezolana hacia su pareja. A las 5.00 de la tarde inició la guardia de honor de las autoridades de LUZ.

Intelecto y respeto

Neuro Ramírez, máximo director de Educación zuliana, designó a Antonio Castejón como su asesor para la labor que emprendió en julio. “Agradezco al doctor la oportunidad que me dio de pertenecer a su equipo de trabajo”. El luto tomó la Zona Educativa y la Secretaría de Educación. La impecabilidad de sus funciones, sus consejos y la vocación docente son las marcas que dejó el maestro en la vida de Ramírez.

Castejón fue profesor titular de matemática en la Facultad Experimental de Ciencias, donde fungió como decano desde 1979 hasta 1982, cargo que repitió seis años más tarde; también ocupó la vicerrectoría académica de LUZ en 1992. Rigió la dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario entre el 2007 y 2010, además fue autoridad única de educación en el Zulia en 2013.

 

 

“Fuimos coautores de la política de admisión de LUZ. Aportó una gran sensibilidad social en la academia. Tenía la política entre ceja y ceja. Era un universitario integral”. Gabriel Villa, Profesor titular de LUZ

“El profesor Castejón fue el primer decano electo en la facultad. Un universitario integral. Mantuvo las ciencias y la investigación como la razón de ser”. Merlin Rosales, Decano de la Facultad de Ciencias

 

El sepelio será hoy en el Cementerio Jardines La Chinita a las 12.00 de la mañana

Visited 1 times, 1 visit(s) today